Página de inicio » Latinoamerica » Embajador de Argentina en Ecuador abandona el país

Embajador de Argentina en Ecuador abandona el país

Buenos Aires/Sputnik

El embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, abandonó Quito este viernes a 72 horas de que el Gobierno de Guillermo Lasso lo declarara persona non grata y lo expulsara de su territorio, confirmaron a la Agencia Sputnik fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«El embajador salió de Quito», señalaron desde la Cancillería.

El representante diplomático se encuentra en Bogotá, Colombia, y se alojará en la embajada argentina en ese país, antes de tomar un vuelo de regreso a Buenos Aires para este lunes.

Las relaciones entre Argentina y Ecuador se tensaron el martes, después de que trascendiera que María de los Ángeles Duarte, ministra durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), se evadiera de la misión diplomática donde estaba asilada desde 2020, sin que se supiera el modo y su destino.

Tras la declaratoria de Fuks como «persona non grata», Argentina expulsó al embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xabier Alfonso Monge.

Duarte es considerada prófuga de la justicia luego que fuera sancionada a 8 años de privación de libertad en el caso Sobornos 2012-2016, por presunto financiamiento irregular a la campaña electoral del movimiento Alianza PAIS, fundado y liderado entonces por Correa.

El Gobierno argentino había intercedido para que Ecuador le diera un salvoconducto y pudiera viajar a Argentina, pero este le fue denegado en diciembre pasado.

En un mensaje a su familia y el país, Duarte dijo que era una «rehén política» del gobierno de su país, y posteriormente la Cancillería argentina dijo que la exministra se presentó en su embajada en Caracas, Venezuela.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …