Página de inicio » Nacionales » Embajada de República Dominicana conmemora 174 años de independencia

Embajada de República Dominicana conmemora 174 años de independencia

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

¡Viva República Dominicana! ¡Viva El Salvador! Fue gritado a una voz por parte de diplomáticos acreditados en el país y de funcionarios salvadoreños que se reunieron para conmemorar la fecha histórica de independencia del país caribeño.

Fernando Pérez Memén, embajador de República Dominicana acreditado en El Salvador, presidió la celebración de los 174 años de la independencia, que fue proclamada un 27 de febrero de 1844.

En su discurso, el diplomático recordó el legado histórico de su país, que inició la lucha en el año 1821, época en que los Estados centroamericanos proclamaban su independencia. De igual manera, reconoció el papel integracionista que han tenido, no solo los países centroamericanos sino también Dominicana que desde el 2010 se unió a Centroamérica en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

República Dominicana fue históricamente invadida, no solo por el reino de España sino también por Haití que tuvo a la isla sitiada por muchos años. Un 27 de febrero se izó por primera vez la bandera dominicana, acto que desde El Salvador los dominicanos conmemoraron como un hecho histórico.

También participaron funcionarios de Gobierno, como el ministro de Defensa Nacional David Munguía Payes, la exministra de Salud María Isabel Rodríguez y demás diplomáticos acreditados en el país.

República Dominicana y El Salvador cuentan con más de 70 años de cooperación mutua. Esta amistad ha ido creciendo a lo largo de los años con iniciativas que permiten consolidar un esfuerzo mutuo a favor de sus ciudadanos.

“Contamos con varios acuerdos y convenios como la supresión de visas, cooperación técnica en varias áreas, consultas de los ministerios de Relaciones Exteriores de varios países”, explicó el embajador.

Asimismo, entre ambos países existe un crecimiento sostenido en el intercambio empresarial, aproximadamente 126 millones de dólares y un flujo de inversión directa de cientos de millones de dólares.

“Estamos trabajando también para ampliar las capacidades tecnológicas de varios proyectos comerciales, como la creación de una de cámara Dominicana Salvadoreña de Comercio, y un viaje directo entre San Salvador, Santo Domingo y Punta Cana”, agregó Memén.

Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, fue invitado a la celebración de República Dominicana en El Salvador, donde enfatizó que la verdadera independencia es a través de la integración de la región, para sobreponerse a potencias mundiales.

“El proceso de integración regional se ha fortalecido con la participación de República Dominicana, que ahora ejercen la presidencia pro tempore del SICA, lo que abre la puerta a otros países para fortalecer esa aspiración histórica de unificar los esfuerzos, ideas, sueños, para hacer que esta región sea autónoma e independiente”, sostuvo Cerezo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …