Página de inicio » Nacionales » Embajada de Estados Unidos anuncia Cierre del Programa CAM

Embajada de Estados Unidos anuncia Cierre del Programa CAM

Yaneth Estrada
@caricheop

La Embajada de los Estados Unidos informó que por decisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, desde este día, queda cerrado el programa de admisión condicional del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM por su siglas en inglés) de El Salvador, Guatemala y Honduras. De acuerdo a la información de la embajada a través del CAM, vigente del 1 de diciembre de 2014, se examinaban casos de menores de edad con parientes con estatus legal en Estados Unidos y que solicitaban estatus de refugiados. Mientras, que los solicitantes que no calificaban, eran considerados automáticamente para un permiso de admisión condicional por un tiempo no mayor a dos años.

A raíz de esta orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, el 25 d enero de 2017, desde febrero de este año las admisiones condicionales dejaron de ser procesadas y a partir de este día, esa porción del CAM queda oficialmente cerrada. Además, las personas que habían sido aprobadas y que aún no habían viajado a Estados Unidos serán notificadas.

Hasta la fecha, este programa benefició a 3,030 jóvenes del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) de estos 2,447 eran salvadoreños.

Medida regional

Por su parte, el Canciller Hugo Martínez confirmó que “estábamos al tanto, con la embajada y con el Departamento de Estado, del procedimiento que suspende una parte del programa de refugiados para menores no acompañados, aunque el programa de refugio se mantiene y esto obedece a una disposición del presidente Trump”.

“Esto no es una decisión especifica sobre El salvador sino que es algo general al respecto del programa”, señaló el funcionario. Agregó que muchos compatriotas se acogieron a ese programa a través de las información y asesoría oportuna proporcionada por las embajadas.

El encargado de la diplomacia recalcó que con este programa permitió beneficiar a cerca de 2,500 salvadoreños.  Y el cese de este implicaría que “ellos pueden optar por otra vía que sería solicitar refugio y otros programas, pero serían más rigurosos y aclaro que este es un programa unilateral”, detalló Martínez.

“Ayer nos reunimos con la Embajadora de Estados Unidos en el país, la relación con este país va muy bien, es más, yo tengo que viajar esta semana a supervisar una base”, recalcó al ser cuestionado por los medios si esto rompería las relaciones con este país norteamericano. Sobre la reunión de la CELAC a solicitud del presidente Nicolás Maduro, afirmó que hasta ayer recibieron la solicitud formal por parte de Venezuela, pero todavía no está confirmada, “no es justo dar por sentado algo que puede o no  suceder”, dijo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …