Página de inicio » Mundo » ELN de Colombia difunde renuncia de “Gabino” a Primera Comandancia de guerrilla

ELN de Colombia difunde renuncia de “Gabino” a Primera Comandancia de guerrilla

BOGOTÁ/Xinhua

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció este jueves la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, a la Primera Comandancia, debido a motivos de salud que no le permiten continuar en el cargo.

   “En julio de 2018 en el marco de un Acuerdo Humanitario entre los Estados de Colombia y Cuba como Garante, me trasladé a este país (Cuba) donde me encuentro en un tratamiento de salud que debo continuar”, recordó el líder de la guerrilla.

   El ELN anunció también en su comunicado cambios en la estructura del grupo armado más grande del país sudamericano.

   Indicó que en “correspondencia” con las disposiciones de estatuto de la Comandancia Nacional, el nuevo orden jerárquico es el siguiente: primer comandante Antonio García, segundo comandante Pablo Beltrán y tercer comandante Pablo Marín. En enero de 2019, el presidente colombiano Iván Duque suspendió los diálogos de paz que adelantaba el pasado gobierno con la guerrilla del ELN, luego de que el grupo armado se atribuyó el atentando a la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó al menos 21 muertos y más de 60 heridos.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …