Página de inicio » Nacionales » ELKARTASUNA y PRO VIDA fortalecen proyectos comunitarios

ELKARTASUNA y PRO VIDA fortalecen proyectos comunitarios

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La delegación de El Salvador ELKARTASUNA y la directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA) realizaron una visita de verificación de obras comunitarias y de recolección de nuevas propuestas de las comunidades del Pueblo Indígena Nahua, en el Occidente del país.

“Con el fin de mejorar la calidad de vida de comunidades indígenas con iniciativas económicas y sistemas de captación de aguas lluvias, se ha realizado este recorrido en comunidades de los municipios de Santo Domingo de Guzmán, Santa Catarina Masahuat y Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate”, informó Miguel Cartegena, encargado de la Unidad de Comunicaciones de PRO-VIDA.

El Salvador ELKARTASUNA y PRO-VIDA han venido fortaleciendo iniciativas económicas de las familias indígenas con huertos caseros que han beneficiado a 40 agricultores de subsistencia. Así como, la entrega de crías de gallinas indias mejoradas”, informó.

“Se ha entregado también capital semilla para iniciativas económicas a 40 mujeres organizadas para sus iniciativas y emprendimientos. Y la dotación de cloro y reactivos para el uso de las Juntas de Aguas, para garantizar agua potable a sus abonados”, indicó Cartagena.

Cartagena señaló que entre las obras de infraestructura de ELKARTASUNA y PRO-VIDA están los sistemas de captación de aguas lluvias junto a lavaderos públicos para su uso colectivo. La población beneficiaria pertenecen a los municipios de Santo Domingo de Guzmán, específicamente la comunidad La Barranca, del cantón El Caulote y comunidad Los Pérez, del cantón El Carrizal, quienes recibieron a la delegación.

“En el municipio Santa Catarina Masahuat las comunidades beneficiarias son Santa Rosa y comunidad Loma Larga donde se han construido un sistemas de captación de aguas lluvias, y con sus lavaderos públicos para 170 familias, que fueron visitadas por la delegación, ambos caserios pertenecen al cantón El Matazano”, afirmó.

“La delegación El Salvador ELKARTASUNA y PRO-VIDA también se trasladaron a la comunidades Los Lucas, en donde residen 80 familias y la comunidad Los Garcías-Carías que alberga a 40 familias, ambos del municipio de Nahuizalco, Sonsonate, en donde se verificó el funcionamiento de los sistemas de captación de aguas lluvias que le permite a estas dos comuniades captar 15 mil litros de aguas lluvias para su uso”, manifestó Cartagena.

Asimismo, se está apoyando la revitilización y rescate del idioma nahuat, con el apoyo a la iniciativa y la alimentación de niños y niñas que asisten a la Cuna Nahuat del municipo de Santa Catarina Masahuat, la Cuna Santo Domingo Guzman y Nahuizalco, como aporte al cumplimiento del mandato de Naciones Unidas, para que estos pueblos puedan contar con acciones que les permitan preservan su idoma nahuat, que ha sido declarado en peligro de extinción.

Ver también

Exponen problemática que las mujeres enfrentan al adquirir tierras

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Mujeres organizadas y de las comunidades denunciaron todas las problemáticas que viven …