Página de inicio » Nacionales » Eliminan cárcavas en Boulevard Tutunichapa para dar libre tránsito
Esta mañana fue habilitado el paso vehicular sobre un tramo del bulevar Tutunichapa, que había sido dañado por una cárcava. Foto Diario Co Latino.

Eliminan cárcavas en Boulevard Tutunichapa para dar libre tránsito

@GloriaCoLatiino

Este día habilitamos el paso en el Boulevard Tutunichapa terminando con los trabajos principales”, dijo Felipe Rivas, Director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) en la habilitación del paso vehicular  de  la zona donde se registró un hundimiento el pasado mes de julio.

“Hemos trabajado en todo lo que fue el hundimiento. Un esfuerzo de una cuadrilla de 50 trabajadores que trabajaron en dos turnos, para atenderlo de la mejor manera  y oportunamente, pese a las condiciones climáticas que nos han golpeado últimamente el territorio nacional”, explicó.

El trabajo consistió en la reconstrucción de 25 metros de la sección colapsada, reparaciones  de daños en una longitud de 90 metros de bóveda existente (aguas arriba) así como la eliminación de dos cárcavas en la zona del redondel México, y reparaciones específicas en las bovedillas dañadas.

“Hemos trabajado rápido en infraestructura como esta, que son puntos de salida de la quebrada principal y en este sentido los trabajos donde se tuvo mayor impacto  se hizo también un trabajo de impermeabilización en un área de 90 metros, colocando una malla galvanizada recubierta con una capa de concreto, que permite darle estabilidad a la zona”, dijo.

Asimismo, se dio la conformación de una cama de agua con concreto armado, la restitución del piso de la bóveda, la  construcción de un pozo de inspección para su monitoreo periódico que no existía y la colocación de una nueva capa de asfalto de 10 centímetros de espesor en más de 56 metros lineales de la zona intervenida. Así como la detección y  atención de dos cárcavas cerca del Redondel México, las cuales también fueron atendidas señaló el funcionario. “Todo esto, en términos generales, ha sido concluido con una inversión de 569 mil dólares, para la ejecución de las obras, y nos permitió entregarlo tres semanas antes a la ciudadanía, que tiene un promedio de paso de 20 mil vehículos diarios y disminuir todos los impactos que se podrían dar. Desde este momento ya pueden transitar todos tipo de vehículos autobuses, camiones, microbuses, y vehículos que suelen utilizar esta red vial”, reiteró.

En cuanto a  las restricciones giradas por el Director  de Protección Civil, Jorge Meléndez, a no estacionarse en las inmediaciones de  la Calle Sisimiles, en San Salvador, cerca del Centro Cultural Salvadoreño, por estar  propenso a hundimientos el área.

“En la parte Norte, aguas arriba del redondel México existe un sistema de monitoreo y de obras complementarias que se tienen que hacer y recordemos que esta bóveda fue intervenida a 300 metros de manera preventiva e inicial, por parte del Ministerio de Obras Públicas con medidas de prevención y mantendremos la restricción para vehículos pesados y de transporte colectivo, ahí falta realizar una evaluación y un estudio a profundidad para el tipo de intervención que se tiene que realizar”, expresó.

Sobre los recursos económicos  solicitados por la Dirección de Protección Civil por la Alerta Naranja y que el Ministerio de Hacienda afirmó que tendrían que rebuscar de sus fondos, Rivas indicó que para este año el Fovial ya tiene  comprometidos todos sus recursos económicos.

“Son obras grandes y medianas que están ya licitadas, sin embargo, haremos las evaluaciones respectivas -recuerden- nosotros intervenimos en la carpeta de rodadura e intervenimos en la conectividad  vial. Ahora las eventualidades que se dan y  las emergencias en las redes de aguas lluvias, negras o potables  se intervienen solo en caso de emergencias”, informó.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …