Página de inicio » Nacionales » Eliminación de estigmas y prejuicios a la comunidad LGBTIQ+ requiere de políticas de Estado
A través del foro “Diversas Somos”foro, la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas consideran que para la eliminación de estigmas y prejuicios en el país es necesario la implementación de políticas de estado. Foto Diario Co Latino/Rebeca Henríquez.

Eliminación de estigmas y prejuicios a la comunidad LGBTIQ+ requiere de políticas de Estado

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de concientizar sobre la igualdad y el respeto de los derechos humanos, en construcción a una sociedad sin mitos y prejuicios hacía las personas de la diversidad sexual, la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas, desarrolló el foro “Diversas Somos”.

Para la coordinadora general de Las Dignas, América Romualdo, es importante avanzar en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTIQ+ en El Salvador, por lo que se debe impulsar campañas de sensibilización; sin embargo, más que estrategias de campaña deben existir políticas de Estado.  La coordinadora expresó la preocupación que significa para la comunidad que las propuestas del colectivo no tengan mayor impacto para las autoridades correspondientes, ya que muchas de ellas fueron archivadas por la Asamblea Legislativa; a causa de ello buscan incidir sobre este tipo de acciones a través de espacios de concientización.

Según la Asociación, la desigualdad social vinculada al sexo es una de las principales afectaciones del colectivo, por lo que la participación de la ciudadanía en espacios de discusión sobre estás problemáticas son importantes para eliminar los estigmas y prejuicios.

Las Dignas expresó su interés por el fortalecimiento y el desarrollo de alianzas encaminadas al cambio y a la transformación de la sociedad salvadoreña en un contexto donde la desigualdad afecta principalmente a personas de la diversidad sexual.

Bajo el proyecto “Derechos y Dignidad”, la Licencia, Roxana Delgado presentó la investigación “Pasos Forzados y Cuerpos Diversos: El Ciclo Invisible del Desplazamiento por razones de género”, con el objetivo de profundizar un análisis género inclusivo de las realidades.

La investigación “Pasos Forzados y Cuerpos Diversos: El Ciclo Invisible del Desplazamiento por razones de género” del proyecto “Derechos y Dignidad”, presentada por Roxana Delgado de Las Dignas, fue desarrollada con el objetivo de profundizar un análisis género inclusivo de las realidades del colectivo.

“Como sabemos, las políticas, los efectos, los hechos sociales, no son neutrales en términos de género, se ven afectados grandemente a partir si somos mujeres u hombres, y/o si somos integrantes de la población LGBTIQ±”, expuso Delgado. La encuesta nacional de hechos de violencia contra las mujeres, realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) reveló que 7 de cada 10 mujeres manifestó un hecho de violencia a lo largo de su vida. Asimismo, la investigación mostró que en 2020, 13 personas de la comunidad LGBTIQ+ denunció mensualmente que enfrentó un hecho de violencia sexual.

Entre 1995 y 2016, diversas organizaciones sociales del colectivo registraron el asesinato de 500 personas del colectivo, donde la mayoría de los casos aún siguen en la impunidad, algo que implica un desafío para las instituciones de justicia en su intento de garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de crímenes de odio. Delgado también destacó que el contexto de la política actual genera miedo para las personas del colectivo, debido a que bajo las actuales circunstancias en el Régimen de Excepción, dichas personas son propensas a vivir persecución política.

Entre las principales recomendaciones para la construcción de una sociedad sin estigmas y prejuicios está el fortalecimiento de los marcos legales existentes de la mano de una Ley de Identidad de Género; documentar los procesos de asilo como apoyo a la resolución de futuros casos y el constante apoyo a las organizaciones de la sociedad civil.

 

A través del foro “Diversas Somos”, la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas, consideran que para la eliminación de estigmas y prejuicios en el país es necesario la implementación de políticas de estado.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …