Página de inicio » Nacionales » Acusados en el caso “Saqueo Público” pasan a juicio
Entre los imputados en el caso está la ex primera dama, Vanda Pignato, el ex secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, Pablo Gómez, ex contador de Casa Presidencial y Juan Carlos Guzmán Berdugo, actual suegro de Funes. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Acusados en el caso “Saqueo Público” pasan a juicio

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Tribunal 8o de Instrucción de San Salvador decretó el martes enviar a juicio a los supuestos implicados en el caso conocido como “Saqueo Público”, en el cual se ve involucrado el expresidente de la República, Mauricio Funes, la ex primera dama, Vanda Pignato, y otros empleados a quienes se les acusa de lavado de dinero y peculado, en la administración del expresidente Funes.

El fiscal del caso detalló que el juez, luego de realizar el análisis de toda la prueba que implica la revisión de más de 2,500 elementos documentales, y más de 24 asistencias internacionales, “llega a la conclusión de dar un auto de apertura a juicio, de admitir la acusación fiscal y la prueba ofertada”. Con ello, “se le da la razón a la representación fiscal de la exposición presentada en el caso”, dijo el ente fiscal.

Lo anterior, significa que “los señores procesados desvían más de 351 millones de dólares de la finalidad pública y luego realizan acciones tendientes para lavar este dinero”, comentó el fiscal del caso.

El Ministerio Público dijo sentirse satisfecho por la resolución emitida por el Tribunal; sin embargo, afirmó que las medidas sustitutivas se han mantenido, que son arresto domiciliar. Para Carlos Guzmán Verdugo se mantendrá la detención provisional, así como para Miguel Menéndez conocido como “Mecafe”, dijo.

La ex primera dama, Vanda Pignato, fue sobreseída por el presunto delito de simulación de lavado de dinero. Al salir de la sala de audiencias, Pignato pidió justicia.

Mientras que el ex secretario de comunicaciones, David Rivas, manifestó haber “demostrado” su inocencia, a pesar de que también pasó a juicio. Al salir de la sala de audiencias, aseguró que durante la administración Funes se habían girado 33 cheques por un valor de 810 mil dólares a su nombre, “pero no era dinero para mí, sino que era un dinero con el que se pagaba a los empleados de la Secretaría de Comunicaciones, venía de gobiernos anteriores. Yo jamás tomé un centavo de eso. Todos mis bienes están declarados, cuando ingresé en el 2009, están en la Sección de Probidad”, dijo.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …