Página de inicio » Opiniones » ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA PARA DERROTAR A LAS PANDILLAS

ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA PARA DERROTAR A LAS PANDILLAS

Carlos E. Vela

Ingeniero-Científico salvadoreño-americano

Desde Washington, DC.

 

Los brotes de violencia a nivel nacional, al antojo de las pandillas, demuestra que el plan territorial es un fracaso.  La detención masiva de jóvenes trabajadores no inmiscuidos con las pandillas demuestra que la fase de oportunidades también ha fallado.  El mejoramiento de equipo ha sido focalizado más hacia el ejército.  Si bien hay brotes de desplazamiento a las zonas controladas por las pandillas, no hay presencia sostenida. El plan adolece de una estrategia: visión, objetivos, metas e hitos; medidas y tareas, un plan de transición estratégica que puede permitir medir los avances y reveses.  El Plan Control Territorial es un fracaso.  Ningún pandillero responsable por los crimines del 25-27 de marzo ha sido detenido.  Tampoco ha sido detenidos cuadros de dirección o extraditados los pandilleros con crímenes en EEUU. 

El Estado de Excepción actual es una campaña propagandística para dar la impresión que se está combatiendo el crimen y las pandillas; encubrir el pacto de gobernanza con las pandillas; y elevar la popularidad del presidente Bukele y Nuevas Ideas.

Parte 5

En las dos primeras partes cuestionamos si nos encontramos ante un pacto de gobernanza en el gobierno del presidente Bukele y las pandillas, como asevera el tanque de pensamiento Global Americans.  Además, argumentamos si el Estado de Excepción y ola de violencia actual puedan ser una maniobra político-pandillera.  En la tercera parte hicimos una valoración histórica de la violencia en El Salvador y las formas fallidas que se han combatido desde los Acuerdos de Paz. En la cuarta parte analizamos el estado actual de las pandillas y concluimos que, a pesar del Estado de Excepción, el pacto de gobernanza compartida entre las pandillas y el gobierno Bukele ha conllevado a que las pandillas se encuentren en su cúspide de poder.

El gobierno del presidente Bukele ha declarado un Plan Control Territorial dividido en 7 fases.  La primera fase tiene como objetivo controlar el territorio y las cárceles, y cortar las comunicaciones de las cárceles con las pandillas.  La segunda fase tiene como objetivo la reconstrucción del tejido social de las comunidades, y la formación de los jóvenes y otorgamiento de oportunidades.  La fase tres tiene como objetivo modernizar el equipo de las fuerzas de seguridad incluyendo mejores armas, uniformes, chalecos antibalas, drones, equipos de visión nocturna y cámaras de video. Fase cuatro incluye desplazamientos conjuntos de las FFAA y PNC en todo el territorio bajo control de las pandillas.  Fases cinco a siete son desconocidas.  Los brotes de violencia a nivel nacional, al antojo de las pandillas, demuestra que el plan territorial es un fracaso.  La detención masiva de jóvenes trabajadores no inmiscuidos con las pandillas demuestra que la fase de oportunidades también ha fallado.  El mejoramiento de equipo ha sido focalizado más hacia el ejército.  Si bien hay brotes de desplazamiento a las zonas controladas por las pandillas, no hay presencia sostenida. El plan adolece de una estrategia: visión, objetivos, metas e hitos; medidas y tareas, un plan de transición estratégica que puede permitir medir los avances y reveses.  El Plan Control Territorial es un fracaso.  Ningún pandillero responsable por los crimines del 25-27 de marzo ha sido detenido.  Tampoco ha sido detenidos cuadros de dirección o extraditados los pandilleros con crímenes en EEUU.

 

El Estado de Excepción actual es una campaña propagandística para dar la impresión que se está combatiendo el crimen y las pandillas; encubrir el pacto de gobernanza con las pandillas; y elevar la popularidad del presidente Bukele y Nuevas Ideas.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA DERROTAR A LAS PANDILLAS

Objetivo estratégico:  Recuperación de todo el territorio; eliminación total de las pandillas; presencia del gobierno, dentro de todo el territorio nacional, que provea servicios y seguridad a la población, y que sea aceptado como supremo por esta.

  1. Depuración del gobierno central y local, FFAA y Policía Civil de individuos con vínculos con las pandillas.
  2. Convertir las Fuerzas Especiales en una organización permanente tipo guardia civil, dedicada a mantener el control territorial del Estado y a combatir el crimen. La simple noción que se trata de una fuerza permanente generará confianza en la población, especialmente entre los que se sientan asediados por las pandillas. Una guardia civil hará que la coerción del Estado, y su presencia se sienta e infunda miedo y aprehensión entre los pandilleros.
  3. Establecer la omnipresencia de la Fuerza Especial mediante guarniciones, tácticamente ubicadas, de reacción inmediata, y patrullajes constantes.
  4. Hacer el ejercicio del Estado omnipresente:
    1. Servicios que funcionen: Escuelas; agua, electricidad, saneamiento ambiental, servicios de salud, alumbrado eléctrico, limpieza y recogido de basura, calles y carreteras, transporte público seguro, cámaras de vigilancia, seguridad, etc.
    2. Escuelas efectivas libres de extorsión.
    3. Municipalidades con autoridades honradas, sin asociaciones ilícitas y sin presencia de maras. Esta debe ser una política anunciada y ejecutada con todo rigor, y aplicada con ejemplos emblemáticos, como la detención de funcionarios corruptos y/o asociados con las maras, principiando con aquellos de mayor estatus jerárquico dentro del gobierno local.
    4. La milicia comunitaria en lugares pacificados.
    5. Parques y lugares de recreo para la juventud (vigilados)
  5. Régimen de ley en todo ámbito y en todo el territorio.
    1. Llevar a la población del miedo a los criminales al respeto por la ley y a la colaboración con la autoridad.
    2. Generar respeto por apegarse a la ley y la persona que la viola se castiga. Toda violación de ley tendrá costos y saldrá cara para el/la responsable.
    3. La ley debe ser enérgicamente aplicada a aquellos que se han aprovechado, y continúan aprovechándose, de un estado débil. principalmente a los funcionarios públicos que violan la ley, y mas aun los que estén involucrados con las pandillas.
  6. Estado de derecho
    1. El gobierno, sus funcionarios y agentes, así como las personas y las entidades privadas son protegidos por la ley y responsables ante la ley.
    2. Las leyes son transparentes, de conocimiento público, estables y justas
      1. Se aplican de manera uniforme.
      2. Protegen los derechos fundamentales del ciudadano.
  • Otorgan seguridad a las personas y sus bienes, y protegen los derechos humanos fundamentales de la población.
  1. El proceso por el cual se administra y se hacen cumplir las leyes es transparente, accesible, justo y eficiente.
  2. La justicia es oportuna, competente, imparcial y ética.
  1. Publicitar la estrategia y golpes contra las padillas y cualquier forma de conducta ilegal, para generar confianza y mayor apoyo entre la población. Lo que no puede ser público es el elemento de sorpresa, la táctica y el accionar diario contra las pandillas y crimen organizado.
  2. Política publicitaria
    1. Resaltar los logros y el accionar permanente contra las pandillas
    2. Desmilitarizar y despolitizar el vocabulario
    3. Publicitar la estrategia contra las pandillas y otras expresiones de crimen organizado.
  3. Extender la mano a la base social de las pandillas para buscar formas de que tengan acceso a una forma digna de ganarse la vida.
  4. Extender la mano a pandilleros que deserten (amnistía), es decir: protección a su vida; justicia ante los tribunales competentes de acuerdo a los crímenes cometidos; y cárcel con programas de rehabilitación y separados de los presos pandilleros, y donde se amerita bajo vigilancia.
  5. Hay que diseñar un mecanismo especial que dé seguimiento a las actividades de los pandilleros que salen de las cárceles o están en libertad condicional para evitar que delinquen o se reorganicen en las pandillas en sus lugares de origen u otros. Está demostrado que los pandilleros tienen serias dificultades para reinsertarse a una vida normal en la sociedad. La gran mayoría vuelven a la pandilla y es por ello que entran y salen de las prisiones continuamente.
  6. Muchos de los pandilleros sólo cumplen media sentencia y son puestos en libertad condicional prematuramente. Esta práctica debe de ser abolida o implementada de una forma que se tenga control permanente del pandillero, por ejemplo: ingreso a una iglesia y/o programa de reeducación, brazalete electrónico indestructible, etc.
  7. Considerar una política de conversaciones con voceros de las maras que conlleve a su desarticulación pacifica so pena de una represión sin sosiego.

Propuestas Específicas en la Lucha Contra las Pandillas

A continuación, se presentan una serie de recomendaciones para combatir a las pandillas y otras variantes de crimen organizado.

Política de Desarticulación y Derrota de las Pandillas

Las pandillas funcionan en base a un andamiaje orgánico donde un grupo reducidos de dirigentes y capos medios articula toda la estructura.   Una política efectiva contra las maras consiste en 6 líneas de trabajo: 1-golpes estratégicos selectivos a su dirección; 2-romper todos los puntos de articulación, 3- drenarles sus bases orgánicas (militancia de base); 4- desbaratarles su estructura de apoyo operativo; 5- obstruirles y eliminar sus vínculos estratégicos; y 6- entrar en una discusión de rendición con dirigentes seleccionados.

Desarticulación de su Dirección

  1. Mapeo de su estructura orgánica y asestarles golpes puntuales a sus dirigencias, capos de coordinación operativa, y vínculos estratégicos.
  2. Detención de todos los funcionarios del gobierno Bukele, Nuevas Ideas y otras personas que han participado en el pacto de gobernanza con las pandillas.
  3. Implementar una política de acorralamiento territorial con una presencia operacional focalizada y con objetivos concretos bien definidos que mantenga una presión psicológica constante sobre el liderazgo de las pandillas y capos medios de articulación.
  4. Desequilibrio estratégico: vida sin sosiego y persecución permanente.
  5. Fuerza de Tarea especial en persecución permanente de la dirección pandilleril.
  6. Total aislamiento de los dirigentes en las cárceles.
  7. Fuerza de Tarea cuyo objetivo es detener a los capos medios.

Recuperación Territorial

  1. Despliegues permanentes de fuerzas especiales
  2. Convertir las zonas donde la presencia pandilleril es mínima o inexistente en zonas impenetrables donde no se permita el trabajo de expansión de las pandillas.
  3. Milicia comunitaria con el objetivo principal de desmantelar los medios de vigilancia territorial pandilleril. Específicamente los “postes”.
  4. Cortar su financiamiento y cadena de negocios. Donde sea posible utilizar la ley de extinción de dominio que permite confiscar toda propiedad adquirida de forma fraudulenta y no fraudulenta.

Política de Aislamiento

  1. Desarrollar una campaña de publicidad contra el pandillerismo para que la ciudadanía acompañe al Estado en la lucha.
  2. Unificar a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra las pandillas. Tener líneas específicas para cada sector.
  3. Articular vasos comunicantes con la base de las pandillas para drenarles el apoyo de sus familias, fuentes de soporte y base social.
  4. Presentar dos alternativas a negocios populares asociados a las pandillas: 1) corte total con las pandillas o 2) extinción de dominio y cárcel.

Política de Prevención del Crimen

  1. Implementar políticas de reconocimiento, evaluación y anticipación de actos criminales y situaciones que conllevan hacia el crimen, e implementar acciones para coartarlo.
  2. Desarrollar actividades de conciencia pública para aislar a las pandillas de la población, su base de apoyo y jóvenes en riesgo.
  3. Desarrollar políticas de inserción al trabajo para los expandilleros.
  4. Estudiar formas de reinserción de jóvenes bajo el control o influencia de las pandillas.

Política Carcelaria

Diseñar una política carcelaria en consonancia con el plan estratégico operacional contra las pandillas con los siguientes aspectos generales.

  1. Separación de los pandilleros en cárceles específicamente para el crimen organizado.
  2. Separación por nivel orgánico de los pandilleros.
  3. Líneas de tratamiento y hacinamiento dependiendo del nivel orgánico y culpabilidad de crímenes cometidos por el pandillero.
  4. Descongestionamiento de las caréceles: detención virtual para los no pandilleros que han cometido delitos menores. Detención domiciliar con permiso para presentarse al trabajo. El cumplimento de esta forma de detención virtual monitoreado con brazaletes de pie con GPS y su violación deberá tener consecuencias severas.

Política de Prevención del Delito Juvenil

  1. Desarrollar programas preventivos que disminuyan el ingreso de jóvenes en riesgo a las pandillas.
  2. Desarrollar programas que les dé una alternativa de futuro a la juventud en riesgo.
  3. Desarrollar programas que disminuya la cantidad de jóvenes en riesgo.

Políticas Inmediatas para el Gobierno que Reemplace a Bukele

  1. Desarticulación inmediata del pacto de gobernanza con las pandillas. Detención inmediata de los pandilleros insertados dentro del gobierno.
  2. Separación y aislamiento de los jefes pandilleros detenidos.
  3. Persecución sin sosiego y detección de pandilleros de dirección y de capos intermedios con capacidad de dirección y deliberación.

En su estado orgánico actual, es posible desarticular y derrotar a las pandillas mediante golpes estratégicos (detenciones, expropiaciones, aislamientos carcelarios, persecución sin sosiego) por fuerzas especiales bajo un mando único y centralizado, y con un plan estratégico integral único.

Debido al gran número de ONGs involucradas o relacionadas en las comunidades bajo el control de las pandillas, es necesario entablar líneas de comunicación para que estas no se pongan en riesgos.  Dado el estado de repudio ciudadano contra las pandillas, es posible implementar la mayoría, o casi todas, las propuestas mencionadas bajo orden ejecutiva.  En los casos que se necesite ratificación de la Corte Suprema o legislación de la Asamblea, esto se debe limitar aquellos aspectos que claramente requieren ratificación constitucional o bases legales legislativas. Además, habrá que buscar apoyo activo de la ciudadanía.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …