Página de inicio » Nacionales » “En este periodo, nos enfrentamos con un Gobierno dictatorial…”: Manuel Melgar

“En este periodo, nos enfrentamos con un Gobierno dictatorial…”: Manuel Melgar

Oscar Martínez
[email protected]

Por muchos años he observado a Manuel Melgar que trabaja en donde le delega la tarea el partido, así lo he visto trabajar desde la condición de militante en el territorio, en Casa Presidencial y a la finalización del periodo presidencial del presidente Salvador Sánchez Cerén. Lo he visto regresar al partido para seguir trabajando desde la condición de militante y no desde la condición de dirección. Es interesante observar a Melgar que con mucha humildad, disciplina y compromiso revolucionario asume las nuevas tareas y eso ha estado haciendo.

Este hombre es de “plan y ladera”, ya hace algunos meses lo encontré por las comunidades y el cerro de Guazapa, en donde pude observar la destreza que aún tiene al caminar sobre esos terrenos que fueron escenarios de cruentos combates en donde salta el recuerdo, la anécdota y el comentario para explicarnos con mucho detalle.

“Por aquí estaba la Iglesia, allá estaba la escuela donde estudié y allí por donde estás parado me hirieron cuando escapé de una emboscada allá por los años 70. Me querían matar, pero no pudieron”, dice quien durante la guerra fue conocido como comandante Rogelio Martínez.

Fue en esos recorridos por las comunidades del departamento de Cuscatlán que oí a la gente con mucha alegría y entusiasmo que querían a Melgar como diputado. Y que realizarían una solicitud de dirigentes y lideresas de diferentes comunidades de los municipios del departamento de Cuscatlán, ya que necesitaban en la candidatura a diputado a una persona con experiencia, con conocimiento de los problemas y necesidades de la población, además manifestaron que debería ser de confianza política, así como la importancia de llevar jóvenes a las alcaldías y al parlamento.

Es de recordar que Melgar fue diputado por el departamento de Cuscatlán en el período del 1997 al 2006, vicepresidente de la Asamblea Legislativa y que la militancia y el pueblo de Cuscatlán lo conoce y esos factores para el grupo de dirigentes y lideresas del partido es muy importante.

Un recuento rápido de la vida de Manuel Melgar nos lleva a la conclusión que prácticamente toda su vida ha estado vinculada al FMLN y sigue contribuyendo en la medida de sus posibilidades con el partido. Quizá por eso Manuel Melgar es un hombre que habla sin rodeos y directo:

“En este periodo, nos enfrentamos con un Gobierno dictatorial que pretende anular los otros órganos del Estado, que pretende anular la historia de nuestro país, que pretende anular los cambios producto de los Acuerdos de Paz, que pretende anular las transformaciones logrados en los gobiernos del FMLN, esos cambios que la gente más pobre ya los vivió, ya los sintió que son palpables en salud, educación e infraestructura en todas las áreas sociales y hoy debe saber que todo eso está amenazado en retroceder o desaparecer;  entonces la situación de la justicia social y la democracia está en un riesgo”.

Manuel Melgar inicia a trabajar desde muy temprano en sus tareas políticas y al finalizar el día, ya entrada la noche, me dice: “El Frente después de un proceso de reflexión y de autocrítica tomó nuevas medidas y se replanteó, lo que le ha permitido irse recuperando, por ello estás elecciones internas son una gran oportunidad en ese camino a la recuperación, yo tengo una gran esperanza por el Programa Político que vamos a diseñar desde la vinculación que está teniendo nuestra Fracción Legislativa con la gente y acompañamiento de sus luchas, con una posición firme de claras de nuestros diputados y diputadas; en estas elecciones internas estoy convencido que la militancia va a saber escoger a hombres y mujeres jóvenes y a aquellos que ya tenemos una larga trayectoria de trabajar por los intereses del pueblo”.

Melgar tiene la percepción que las precandidaturas de alcaldes y alcaldesas, así como los aspirantes a ser concejales municipales son personas jóvenes y personas experimentadas y extraordinarias, cada quien, con sus experiencias personales y sus compromisos con el partido, como es el caso de la compañera Rosibel Beltrán. Por eso Manuel Melgar no duda que las elecciones internas van a fortalecer aún más al partido, por su madurez política y desarrollo de una democracia interna, por eso manifiesta que las internas deben concebirse en un proceso clarísimo del desarrollo hacia la recuperación del rol que se ha jugado históricamente como Frente.

En los primeros meses de este año se fueron formalizando las precandidaturas con un proceso de consultas, previo a la cuarentena que se ha tenido y la militancia se ha mostrado a favor de Melgar y eso lo que motivó a que se inscribiera, convencido que puede seguir aportando en la continuidad de la profundización de la justicia social y de la democracia del país, que es por lo que la militancia y el FMLN ha luchado toda la vida.

Y ese es el gran referente de Manuel Melgar, trabajar para avanzar hacia mayores niveles de Justicia social, mayores niveles de democracia en el departamento de Cuscatlán, que es un departamento con una población de 231,480, con una actividad económica agropecuaria, artesana y comercio, y es precisamente con esos sectores y comunidades que se trabajará la Plataforma Legislativa, después de las elecciones internas del día 26 de julio, porque las plataformas siempre tienen que construirse con la gente, no se pueden construir desde un escritorio, sino que hay que ir a hablar con los sectores que son los que los que mejor conocen sus problemas, necesidades y fortalezas, así como sus aspiraciones.

Sin duda alguna, dice Melgar, se trabajará por los legados de los gobiernos que administró el FMLN, los legados de los Acuerdos de Paz.

Para lograr eso será necesario articular toda la experiencia y virtudes de Melgar acumulada en la lucha Revolucionaria de los años 80, de su rol como como diputado en el departamento de Cuscatlán, y como funcionario público del Poder Ejecutivo que superan sus debilidades y sus limitaciones.

La militancia, este fin de semana, tiene que valorar y sopesar la experiencia y la lucha revolucionaria de Melgar que está ligada a la lucha histórica del FMLN, a sus héroes y heroínas, a los que dejaron parte de su cuerpo en las trincheras de combate y que hoy siguen siendo constructores de los cambios en nuestro país.

Melgar esta convencido que debe de reconocerse los legados del FMLN porque eso es reconocer nuestra historia, es reconocer el heroísmo de tantos hombres y mujeres que han luchado junto al pueblo y el FMLN.

Este fin de semana se realizarán las internas en los 262 municipios en donde se instalarán más de 350 Juntas Receptoras de Votos que se usarán para facilitar la elección de las candidaturas al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa, Concejos Municipales, a sus alcaldes o alcaldesas y síndicos.

Toda la militancia empadronada tendrá varias papeletas y podrá en la distinta papeleta marcar por las candidaturas que enarbolan los ideales del FMLN.

Las elecciones internas se realizarán desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde y estará bajo la conducción de la Comisión Especial Electoral del FMLN, máxima autoridad en materia electoral quienes han habilitado un mecanismo de voto electrónico para la militancia que vive en el exterior y para quienes no pueden asistir personalmente, el resto de la militancia tendrá que hacer uso del voto directo en cada lugar seleccionado oficialmente por las autoridades electorales del FMLN. En general, la votación será presencial y por ello, se tomarán las medidas de bioseguridad para no arriesgar a la militancia del FMLN.

La militancia del FMLN y particularmente la de Cuscatlán conoce a Manuel Melgar y por ello deben respaldarlo con su voto, la casilla de Manuel Melgar es el número cuatro. Una de las peticiones de Melgar es que respalden con el voto a la compañera Rosibel Beltrán que va en la casilla número 3 de la lista de los Diputados Suplentes.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …