Página de inicio » Nacionales » Elecciones internas del FMLN con amplia participación de mujeres y nuevos liderazgos
Oscar Ortiz, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Foto Diario Co Latino/Archivo

Elecciones internas del FMLN con amplia participación de mujeres y nuevos liderazgos

Oscar López
@Oscar_DCL

Oscar Ortiz, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) indicó que en el proceso de elecciones internas existe un porcentaje superior al 40 % de participación de mujeres, además de la inclusión de nuevos liderazgos, debido a la mayor participación de hombres y mujeres menores de 35 años.

“Tenemos la posibilidad de provocar mayor apertura, mayor inclusión, de fortalecer un nuevo liderazgo de jóvenes, de mujeres, me encanta el nivel y porcentaje de jóvenes y mujeres que están participando, compañeras y compañeros talentosos, no solo con experiencia política sino con formación académica, gente altamente sensible y con deseos de aportarle a su comunidad”, externó Ortiz.

De igual forma, el máximo dirigente del FMLN expresó que el partido realizó alianzas con liderazgos que no son parte del partido de izquierda, ejemplo de ello es la precandidatura de Rogelio Canales, que fue propuesta al instituto político por el Movimiento 5+.

“San Salvador es un ejemplo, también en Sonsonate va compitiendo un precandidato de Alianza Ciudadana. En varios municipios llevamos candidatos que no siendo orgánicos del FMLN hemos dado el espacio para que puedan competir ya sea a nivel de alcaldes. El acuerdo que teníamos era abrir espacios con alianzas de sectores. Vamos a seguir fortaleciendo esta visión de un FMLN más incluyente, un FMLN más abierto y trabajando con los distintos sectores de la vida nacional”, enfatizó el dirigente del partido de izquierda.

Ortiz declaró que fueron más de tres mil precandidatos los que se inscribieron. “Es un enorme logro, el 100 % para el PARLACEN, el 100 % para las diputaciones de los 14 departamentos y en varios departamentos van más candidatos de los que se requieren y a nivel de concejos municipales”, afirmó.

El secretario general del FMLN instó a la militancia del partido de izquierda a participar en los comicios internos, que se desarrollarán el próximo 26 de julio y en los que los afiliados elegirán a los futuros candidatos, tanto a integrar los concejos municipales como a una diputación (propietario y suplente) en la Asamblea Legislativa y en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“El próximo domingo vamos a desarrollar nuestras elecciones internas de manera presencial, serán las únicas elecciones verdaderas de todos los procesos internos de los partidos políticos, a pesar de la circunstancia en la que estamos vamos a desarrollarlo de manera presencial. Hemos trabajado para garantizar que en las elecciones se guarden todas las medidas sanitarias”, dijo.

Ortiz enfatizó en que el objetivo de realizar las elecciones internas de manera presencial es garantizar la transparencia en el proceso. “Queremos hacer un proceso que genere la mayor confianza, que posibilite la mayor transparencia”, señaló.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …