Página de inicio » Nacionales » Elecciones en Soyapango
Miguel Arévalo, candidato a la Alcaldía de Soyapango por el FMLN, hace la señal de la victoria tras emitir su voto.

Elecciones en Soyapango

Texto y fotografía
Néstor Martínez
@DiarioCo Latino

Y o lo impugno -, pharm dijo la representante de Arena.

-No-, unhealthy dijo la del FMLN -el voto es válido.

-Tenemos que ponernos de acuerdo-, buy cialis dijo alguien.

– ¡Pero no estamos de acuerdo!- dijo otra.

– Llamen al jurídico-, propuso otra.

– Bueno-, dijeron.

Llegó la jurídico, y dijo: “La ley es clara, marcar dice, y este es un rasguño”.

– Bueno-, cedió la de Arena -, lo voy a aceptar, pero cuando salga otro similar me lo van a aceptar.

– Sí -, dijo la del FMLN-, pero con un rasguño igual.

– Entonces aceptado que el voto es válido-, dijo la secretaria de la mesa de votación. Asintieron todos. El voto es a favor del FMLN.

Voto a voto, se disputaba en las Juntas Receptoras de Votos ubicadas en el Centro Escolar “Profesor Daniel Cordón Salguero”, tras el cierre del periodo de votación.

Tras un tedioso procedimiento de conteo de votos que tardó más de hora y media, incluyendo sacar las papeletas y volverlas a introducir, destruir las no utilizadas tras contar una a una, hasta balancear una contabilidad formada por triángulos, colores, firmas de votantes, votos válidos, impugnados, no válidos… empezó el conteo final…

Se preparan unos formularios para el conteo… enormes páginas por partido..

– Es increíble que todavía usen rayitas de cinco en cinco para contar-, comenta una periodista.

Las papeletas de los partidos FMLN y Arena se acumulan más que las de otros partidos… ¡PCN!- ¡Aquí!… al menos se lleva una, dice la señora que saca las papeletas…

Inicio del conteo final.
Inicio del conteo final.

Los vigilantes de los partidos están atentos… los votos siguen sumando…

No espero el final… va para largo y de la redacción me apresuran con el cierre de la edición…

En la mañana, tras recorrer varios centros de votación junto a la candidata a diputada por el FMLN, Nidia Díaz,  el candidato por el mismo partido para Alcalde de Soyapango, Miguel Arévalo, fue detenido por dos miembros de Arena, que le salieron al paso para que no ejerciera su derecho a votar.

Justo a la entrada del Centro Escolar “Profesor Daniel Cordón Salguero”, y previo a la llegada de Arévalo, uno de los representantes de Arena, estaba leyendo lo que parecía un libreto para la actuación.

– No puede pasar porque usted es candidato-, le dijo una señora que portaba el chaleco grabado con las letras iniciales de la Junta de Vigilancia Electoral.

Arévalo saca un papelito en el que está escrito su número de mesa electoral en la que va a votar.

Reclama su derecho al voto. Le alegan propaganda. Insiste y al fin lo dejan pasar ante la expectativa de la gente que ya rodeaba a los tres.

– Me decían que no me correspondía entrar, que yo era candidato, como que no los han capacitado bien, ¿verdad-, me comenta tras el incidente.

– Nosotros lamentamos la actitud, ¿verdad?. A pesar de que ya habíamos logrado acuerdos con los candidatos, con todos los partidos políticos. En este caso Héctor Pleitéz tiene la desventaja, y lamentamos Héctor que no hayas podido ejercer tu voto acá, en Soyapango. Eso dice mucho para todo el pueblo de Soyapango. Una persona que no vive acá y no vota ni siquiera por su partido acá en el municipio ¿qué esperamos? de manera que la alegría se ha antepuesto, es una fiesta cívica, hemos tenido conato de temor, de miedo, en algunos casos, pero ya han sido superados por la confianza por la alegría, por la concordia, por el mensaje de unidad, como dice nuestro slogan “unámonos por un Soyapango mejor”. Este es un llamado a todos los partidos políticos, que vamos a gobernar juntos, este es el reto que tenemos-, agrega Arévalo rodeado de simpatizantes que gritan  ¡Mao!, ¡Mao!, ¡Mao!, ¡Mao!… ¡el pueblo unido jamás será vencido! ¡el pueblo unido jamás será vencido!

Este incidente no pasó a más, luego las elecciones transcurrieron con  mucha tranquilidad. Un recorrido por casi todos los centros escolares destinados para centro de votación confirma nuestra apreciación.

Por la mañana, Arévalo comentó que “a pesar que hubo retrasos, más que todo en la parte sur del municipio, fue evidente que los señores de Arena estuvieron tratando de impedir la apertura, lamentamos que se retiraran ciudadanos porque tenían que trabajar, si a algo nos debemos es a respetar a la ciudadanía… a las siete de la mañana muchos ya andaban con permiso… mis felicitaciones a todo el pueblo de Soyapango por ejercer su derecho al voto.

Y fueron muchos a votar. En el Centro Escolar Reino de Dinamarca los votantes aumentaron por la tarde.

Llega una observadora del grupo de observadores de la OEA. Me dice que para declaraciones no está autorizada. Conversa con algunas personas, me dice que espera que al final no haya incidentes.

Salgo y el sol golpea mi cara. Me acerco a una sombra, cerca de una pareja que vende refrescos… – esa cámara es buena- me dice.  Sonríe porque antes del comentario observó dos banditas de hule alrededor del lente. Son del FMLN.  Es un joven profesional sin empleo pero con obligaciones. Tiene esperanza de que la situación económica mejore. Me ofrece un refresco, que al principio lo rechazo, pero él insiste. Está bien- le digo. Una horchata. Y rechaza mi pago.

Llego al Centro deportivo España. Enorme estadio, ahora rodeado de ventas que ofrecen bocadillos y bebidas a los votantes. Yo voy a votar más tarde-, me dice un vendedor.

Ancianos, discapacitados, jóvenes, familias… miles de gente se dirigen a votar. Salen de todos lados, ¡hasta con las mascotas!… esta es la ventaja del voto domiciliar… ¡no hay transporte colectivo gratis!

Cae la tarde… en las calles ya no hay votantes. Bajo por la calle a Aguas Calientes para pasar por el local del FMLN. Unas personas están sentadas en las afueras, quizás por el fuerte calor. Dentro unos conversan en un rincón, me siento junto a los que observan en el televisor el conteo final.

No hay proyecto de celebración esta noche. – El conteo va para largo-, comenta uno de ellos. Un ratito y salgo a que me trague la noche.

– Sabemos que nuestro pueblo de Soyapango va a reflexionar, es un voto de reflexión de inteligencia, pensado, así que va esta victoria por todas las comunidades, por toda la niñez, por toda la juventud de Soyapango, por el adulto mayor, vamos por la dignificación del habitante y la familia de Soyapango, nosotros le vamos a apostar allí, a la familia. La familia es la parte fundamental de la sociedad y hacia allí vamos-, son palabras del candidato por el FMLN a la Alcaldía de Soyapango, Miguel Arévalo.

Apago la grabadora y empiezo esta nota en la fresca sala de redacción.

Conecto con la página web del Tribuna Supremo Electoral. Solo hay un mensaje en la página de resultados: En espera de publicación de escrutinio preliminar.

Del televisor a mis espaldas escucho que los primeros resultados serán los de diputados al Parlamento Centroamericano, que por primera vez son electos por la gente.

Doy el último sorbo a mi taza de café.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …