Página de inicio » Nacionales » Elecciones del 3 de marzo consumaron el fraude, con el TSE como cómplice: BRP

Elecciones del 3 de marzo consumaron el fraude, con el TSE como cómplice: BRP

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) catalogó las elecciones del 3 de marzo como una “consumación del fraude impuesto” por el régimen y con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “como cómplice” para favorecer al Gobierno del presidente reelecto inconstitucionalmente, Nayib Bukele, e instó al pueblo salvadoreño a fortalecer las organizaciones populares para luchar por la democracia.  “Las elecciones municipales del 3 de marzo consumaron el fraude impuesto por el régimen con la complicidad del Tribunal Supremo Electoral y el respaldo de la oligarquía. La reelección inconstitucional del presidente Bukele es la mayor expresión de un fraude estructural que se completó con los cambios en las reglas electorales para favorecer al partido de gobierno”, señaló el BRP a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo al bloque, los partidos de derecha “controlarán” completamente el “Gobierno de facto”, junto a la Asamblea Legislativa y las municipalidades, “todo el Estado salvadoreño estará controlado por fuerzas de derecha bajo la hegemonía del grupo empresarial de Bukele”. “Esta concentración de poder no garantiza la estabilidad política del país. Al contrario, los factores de conflicto se agravarán, pues la economía tiende al estancamiento, las finanzas del Estado están en bancarrota y la corrupción pública aumentará”, vaticinó el BRP.

El movimiento mencionó que Bukele y “sus aliados” continuarán saqueando los bienes públicos, algo que agravará el costo de vida, el desempleo, la pobreza, la persecución política, las capturas arbitrarias, el despojo de tierras y la violación a los derechos humanos en el territorio salvadoreño.

Diversas organizaciones se pronunciaron luego de las elecciones del 4 de febrero, sobre las incontables irregularidades que se produjeron durante el proceso electoral y que según las mismas, pusieron en duda los resultados y pidieron a las autoridades competentes brindar explicaciones exhaustivas de todo lo que se documentó.

A pesar de la explícita prohibición en la Constitución de la República, en más de cinco artículos de la Carta Magna sobre la reelección presidencial de forma continua, también se evidenció el pasado 4 de febrero graves problemas de logística y planificación en la transmisión de resultados de las elecciones legislativas.

Además, fuera del territorio salvadoreño un conjunto de organizaciones con sede en los Estados Unidos expresaron su preocupación sobre el estado de la democracia en El Salvador y por las irregularidades sistemáticas que se documentaron el pasado 4 de febrero.

El pronunciamiento del BRP insta a las autoridades salvadoreñas a brindar “cuentas claras” y también destacaron las denuncias de intimidación y dominio que ejerció el partido oficialista Nuevas Ideas durante el proceso electoral que según las mismas, usurparon el papel que cumple el TSE.  El BRP llamó al pueblo salvadoreño a fortalecer las organizaciones populares y la solidaridad; a construir la unidad en la lucha contra el régimen; a levantar con valentía sus justas reivindicaciones por mejores condiciones de vida; a luchar por la democracia y la justicia social e impedir que se consolide la dictadura en El Salvador.

Ver también

NI tuvo el control absoluto, pero limitado por CAPRES

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La legislatura 2021-2024 está por terminar, y nuevamente muchos de los problemas …