Página de inicio » Nacionales » Elecciones de 2024 serán de manera separada

Elecciones de 2024 serán de manera separada

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que como parte del proceso de planificación, el Organismo Colegiado acordó celebrar los comicios en 2024 de manera separada en dos fechas distintas, el domingo 4 de febrero se llevará a cabo la elección de presidente y vicepresidente de la República, y la elección de diputados a la Asamblea Legislativa.

En una segunda jornada que tendrá lugar el 3 de marzo de 2024, se elegirá a diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales; de ser necesaria una segunda vuelta presidencial será en esta misma fecha.

Dora Martínez, presidenta del TSE, manifestó que en 2024 van a coincidir las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, diputados a la Asamblea Legislativa, PARLACEN y de concejos municipales, todas con la novedad de implementar por primera vez en el país el ejercicio del sufragio activo y pasivo desde el extranjero.

La funcionaria expresó que el inciso final del artículo 169 del Código Electoral establece que al coincidir las elecciones de funcionarios se podrá celebrar de manera conjunta o separar los comicios. De llevar a cabo todas las elecciones en una misma fecha, implicaría para las JRV desarrollar ocho escrutinios al final de la jornada de votación.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …