Página de inicio » Nacionales » Elecciones 2021 siguen sin presupuesto
Miguel Ángel Cardoza, exmagistrado del TSE. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Elecciones 2021 siguen sin presupuesto

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Para el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, no contar aún con la aprobación del presupuesto para las elecciones legislativas y municipales de 2021 es sumamente grave, porque baja el nivel de calidad de los comicios, pues todo se tiene que “hacer corriendo” y eso incide a la hora de dar un resultados.

El TSE ha solicitado al Ministerio de Hacienda $55.8 millones para las elecciones 2021, donde se elegirán alcaldes, diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales; hasta ahora, el tema está en manos del equipo técnico de la Presidencia de la República, según el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Fuentes advirtió recientemente que el dinero solicitado por el TSE para los comicios es mucho y planteaba un recorte; además, argumentó que había que discutir a profundidad los gastos, pero hasta hoy no se tienen novedades.

Cardoza dijo que esto tiene que hacerse ya; si no, habrá problemas. “Eso retrasa los procesos internamente en el tribunal, porque los gerentes han hecho una planificación y han presupuestado y, si les dicen que ya no, tienen que hacer una nueva planificación”, argumentó. El exmagistrado explicó que los presupuestos han venido siempre a la baja y hay que considerar que, desde el 2012, se han registrado cambios importantes que necesitan de más dinero. “No son las mismas elecciones, no puede haber un histórico, son totalmente distintas, cambiaron desde el 2012 en adelante”, subrayó.

Cardoza dijo que desconoce a qué acuerdos han llegado en Casa Presidencial, pero agregó que, por ejemplo, en la transmisión de resultados el ente colegiado ha decidido ponerle a la mesa más elementos informáticos y mejorar la calidad de las actas, aunque siempre se va a contar a mano.

“El tiempo se acaba y no va a alcanzar”, según Cardoza, y lo mejor sería que el TSE “cuente con un presupuesto anual permanente, si realmente queremos una institución que sea independiente”.

Luisa Solano, investigadora de la Fundación Salvadoreña para El Desarrollo Económico y Social (FUSADES) secundó a Cardoza y dijo que es importante no solo contar con los recursos adecuados, sino tenerlos a tiempo.

“No podemos garantizar unas elecciones efectivas. Ha habido una serie de reformas, lo que claramente son (requiere) recursos para una implementación efectiva y, si la autoridad no los tiene, es difícil esta modernización”, apuntó Solano.

Al no tener recursos ni tiempo, se da la contratación directa. Esto no garantiza la transparencia de los procesos y lo que hace es profundizar la falta de confianza; “el ciudadano, al final, al ver deficiencias a quien culpa es al TSE, no al Ministerio de Hacienda”, dijo. En ese sentido, los expertos en el tema plantean que las dificultades que enfrenta el voto en el exterior para alcaldes y diputados, afronta grandes desafíos: primero, superar el veto o esperar a que la Sala de lo Constitucional decida y, luego, tampoco hay asignación de fondos.

El reto se hace más complejo si se busca implementar el voto electrónico, como lo ha sugerido el presidente de la República, Nayib Bukele.

Malcolm Cartagena -experto en temas electorales- dijo que para implementar el voto electrónico se debe hacer un plan piloto primero. Explicó que el voto electrónico no garantiza nada. “Es más difícil hacer fraude con papel porque hay más participación de las personas”, consideró.

Señaló que salvadoreños en el exterior piden que no sean empadronados, que solamente al tener Documento de Identidad Personal puedan enviar el paquete postal para votar. No obstante, Cartagena dice al respecto que eso no se puede hacer de esa manera porque las papeletas no se pueden enviar “a lo loco”, ya que son votos, y se tiene que asegurar que vote la persona que se inscribió en el padrón.

El exmagistrado Cardoza considera que en este tema debe de jugar un papel protagónico la Cancillería y las organizaciones de la diáspora, pues se desconoce la realidad de los compatriotas en el exterior.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …