Página de inicio » Nacionales » Diputados buscan superar veto presidencial al voto para salvadoreños en el exterior
Diputados de la Comisión de Reformas Electorales en sesión en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@gpfmln.

Diputados buscan superar veto presidencial al voto para salvadoreños en el exterior

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados que integran la comisión de Reformas Electorales, de la Asamblea Legislativa, consideraron que, debido a la proximidad del vencimiento de plazo para establecer reformas al Código Electoral, lo más viable es buscar la superación del veto presidencial a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto de los salvadoreños en el Exterior.

René Portillo Cuadra, presidente de la instancia legislativa, aclaró que la decisión presidencial no tiene asidero legal ya que, a su juicio, las modificaciones acordadas por el pleno en sesión cumplen con los parámetros de la sentencia de la Sala de lo Constitucional en lo referente al voto desde el exterior.

“Estamos plenamente convencidos de que el decreto de voto en el exterior, en primer lugar, respeta la jurisprudencia y las sentencias de la Sala; en segundo lugar, es viable y seguro para poderlo operativizar en tiempo para los hermanos en el exterior”, dijo el legislador.

Portillo Cuadra lamentó que el veto presidencial mantenga en vilo el derecho del sufragio para salvadoreños en el  exterior, ya que a su juicio el Ejecutivo fundamentó su decisión en cálculos políticos más que con visión de país.

La comisión decidió enviar el expediente a cada uno de los grupos parlamentarios para que decidan internamente si el jueves próximo -durante la plenaria- dan los votos para superar la decisión presidencial, y que el tema se dirima en la Sala de lo Constitucional.

En este sentido, Mario Tenorio, diputado de GANA expuso que como partido oficial respetarán la decisión del presidente de la República en torno al voto de los connacionales.

“La posición de nuestro partido va a ser la de no acompañar la superación del veto; entiendo que ARENA, el FMLN y algunos diputados del PCN tienen la intención de que se pueda superar mediante sus votos, pero eso se decidirá hasta el jueves en la sesión plenaria”, indicó Tenorio.

De no hacerse efectiva la superación del veto presidencial a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto de los salvadoreños en el Exterior, la única alternativa para que los salvadoreños en el extranjero puedan votar en  las próximas elecciones de 2021 es que la Sala de lo Constitucional ordene al Tribunal Supremo Electoral incluir esta modalidad.

Durante la reunión de trabajo de la comisión, los magistrados del TSE presentaron una solicitud de reformas a los artículos 200 y 209 para que se permita la utilización de tecnología en las mesas para agilizar el escrutinio preliminar durante las elecciones.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …