Página de inicio » Deportes » El “Zarco” y la Azul buscan crédito en Curazao
La selección mayor dirigida por Jorge Rodríguez, se enfrenta mañana Curazao. Foto Diario Co Latino/Archivo

El “Zarco” y la Azul buscan crédito en Curazao

Santiago Leiva
Diario Co Latino

Jorge “Zarco” Rodríguez se juega mañana su orgullo y prestigio como estratega, rx pero más que eso su saldo crediticio como técnico de la Selección Nacional de El Salvador.  Una victoria convincente sobre la caribeña Curazao dirigida por  Patrick Kluivert, online taparía bocas y cerraría cualquier debate sobre su idoneidad.

Rodríguez tiene poco más de una semana de estar al frente de la Azul, click y ha llegado en labor de bombero para sofocar las llamas que dejó la marcha del catalán Albert Roca, quien renunció al cargo a mediados de julio.

Desde la marcha del estratega Ibérico muchos nombres sonaron para dirigir al combinado cuscatleco, pero finalmente las autoridades que rigen el fútbol apostaron por “el Zarco”, un técnico joven, pero exitoso al frente del Isidro Metapán.

Curazao es, sin embargo, la prueba de fuego para Rodríguez, quien al frente de la Azul, tiene la obligación de superar al equipo caribeño  y avanzar a la fase de grupos en la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.

El primer choque de esta serie eliminatoria se disputará en el estadio Ergilio Hato, de Willemstad, mañana a las 5:00 de tarde hora de El Salvador.

Curazao, en la teoría, no debería representar una amenaza seria para los intereses salvadoreños y la alegría de la hinchada Azul, pero  no se puede pasar por alto que es dirigida por Kluivert, un ex futbolista holandés que destacó muchísimo con su selección y los equipos a los que perteneció incluyendo el Barcelona de España. El año pasado, incluso, fue el auxiliar de Louis Van Gaal, en la Copa del Mundo Brasil 2014.

Rodríguez no tiene esos pergaminos, jugó mucho al fútbol y tiene la ventaja de contar con un equipo bastante talentoso, que urge también de convencer a los más escépticos sobre su plenitud de condiciones, puesto que en la ronda eliminatoria ante San Cristóbal y Nieves dejaron algunas dudas sobre todo cuando jugaron de visita.

Sin embargo, posteriormente en la Copa de Oro, la Azul,  frente a Costa Rica y Jamaica mostró una cara bastante esperanzadora y un fútbol muy dinámico del que se espera haga gala en esta nueva visita a islas caribeñas.

Eso sí, aunque Curazao está anclado en el puesto 148 del ranking FIFA, El Salvador deberá evitar los excesos de confianza para no sufrir disgustos como los que le generó la serie eliminatoria pasada ante San Cristóbal y Nieves.

Cuarazao resulta un nombre  nuevo en la lista de rivales de la Azul, pero como Antillas Holandesas, como se llama antes, según datos de la FIFA, ya se ha enfrentado a El Salvador en 15 ocasiones.

De estos duelos ocho acabaron en triunfos cuscatlecos, se perdió en dos ocasiones y  se firmaron cinco empates.

Empero, el fútbol caribeño viene en ascenso  y ha mostrado muchos avances  en los últimos años, tanto que la final de la Copa de Oro termino peleándola la selección jamaicana.

Muy poco se conoce de los jugadores que integran Curazao, pero ya demostraron que no son un equipo  de fiar y mucho menos llegar relajados al juego  esperando finiquitar en casa. La selección de Cuba pagó cara la falta de gol ante este mismo equipo, que les eliminó de las eliminatorias en la Habana. Los cubanos empataron 0-0 de visita, y luego firmaron un 1-1 que les dejó fuera de competencia.

De ahí que el representativo salvadoreño debe ganar con contundencia, para terminar sellar su boleto el 8 de septiembre  en casa. Si El Salvador supera la serie le tocará contra México, Honduras y, muy probable, Canadá en el grupo “A” de la cuarta ronda eliminatoria de CONCACAF.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …