Página de inicio » Opiniones » El voluntariado, una poderosa fuerza de transformación social

El voluntariado, una poderosa fuerza de transformación social

Licda. Yeymi Muñoz*
@yeymimunoz

La acción voluntaria se ha convertido, advice hoy en día, seek en uno de los instrumentos esenciales de actuación y realización de las juventudes en el ámbito social, comunitario, político y cultural.

El voluntariado es una expresión única de solidaridad, entrega, altruismo y compromiso que lucha contra las manifestaciones de egoísmo, desinterés e individualismo promovidas por el actual sistema-mundo.

La persona voluntaria entrega libre y desinteresadamente su fuerza de trabajo, energía y capacidades para la consecución de acciones que tienen como finalidad el bienestar común de la sociedad, sin esperar recibir retribución económica a cambio.

Estas acciones van desde actividades humanitarias, comunitarias, cívicas, educativas, culturales, religiosas, científicas, recreativas, deportivas, de salud, de cooperación, defensa del medio ambiente, apoyo a la economía o a la investigación, fomento de asociaciones, desarrollo, promoción del voluntariado, prevención, mitigación y atención de desastres.

En medio de una sociedad abatida por diversos problemas sociales, el voluntariado es una poderosa fuerza de transformación social, una luz inequívoca de esperanza y una trinchera que resiste los vicios y perversidades del actual sistema.

Sin duda, la labor voluntaria es una acción de amor por el país, por ello como Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), en el marco de día nacional del voluntariado, el cinco de diciembre, lanzamos la campaña #AmoElSalvador para promover e incentivar aún más el voluntariado en las juventudes del país.

Cientos de jóvenes se están uniendo a esta importante campaña y realizan acciones de voluntariado como la recuperación de espacios públicos en Ilopango, encuentros recreativos y culturales en San Miguel, saneamiento ambiental en Usulután y Morazán o bacheo comunitario en Ahuachapán, entre otras.

En el INJUVE creemos en la fuerza de la juventud y tenemos el compromiso, tal como lo señala la Ley del Voluntariado aprobada en el año 2001, de promover y fomentar el valor de la persona voluntaria.

*Directora General del Instituto Nacional

de la Juventud (INJUVE)

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …