web analytics
Página de inicio » Internacionales » Aumentan víctimas tras erupción del volcán de Fuego
Zona del volcán por donde derramó los flujos piroclásticos. [Foto Ejército de Guatemala]

Aumentan víctimas tras erupción del volcán de Fuego

RT/AFP

El Volcán de Fuego ha vuelto a arrojar un flujo piroclástico luego de que el domingo entrara en erupción de forma catastrófica en Guatemala, informa la agencia de manejo de desastres guatemalteca.

“Actualmente este domo volcánico se mantiene generando fuertes explosiones con la misma energía”, comunicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) a través de un boletín.

“Se registran continuos flujos piroclásticos moderados”, agregó.

Trascendió que las comunidades hacia las que se dirigen dichos flujos corresponden a Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda. Por otra parte, CONRED informó de que las columnas de ceniza generadas se han levantado a más de 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Un testigo cercano al coloso indicó a la agencia de noticias Reuters que un número adicional de residentes cercanos había sido evacuado tras la nueva erupción, registrada el lunes en la mañana.

Un rescatista y un civil observan tres víctimas sobre una corriente de lava y lodo, originada por la erupción del Volcán de Fuego. [Foto cortesía de Nuestro Diario/Guatemala]

Al menos 62 personas han muerto en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego, que arrasó varios poblados con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, dijo este lunes el Instituto Nacoinal de Ciencias Forenses (Inacif).

“Hasta el momento el Inacif está trabajando 62 cadáveres”, dijo a periodistas el director del organismo, Fanuel García, que colabora en la identificación de las víctimas de la erupción registrada el domingo.

García adelantó que la cifra podría continuar aumentando porque no contempla a las personas que fallecieron tras ser trasladadas a hospitales para ser atendidas.

La cifra de 62 muertos incluye a cuerpos que fueron recuperados en la localidad de Alotenango, la colonia Hunapú y la sede del Inacif en la capital, a donde fueron trasladados seis cadáveres.

David de León, portavoz de la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que al menos 46 personas resultaron heridas por el deslave que sepultó viviendas y provocó el caos entre los pobladores de comunidades cercanas al volcán.

Evacuación de civiles con apoyo de las autoridades guatemaltecas. [Foto cortesía de Nuestro Diario/Guatemala]

De León explicó que 1,7 millones personas también fueron afectadas de alguna manera por la erupción volcánica, mientras que 3.263 han sido evacuadas a zonas seguras.

El gobierno decretó tres días de duelo por las víctimas.

Alguna víctimas aseguran que hay una aldea desaparecida, sin embargo esto aún no es confirmado por el gobierno.

Sismo en medio de la erupción

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha informado sobre un terremoto de magnitud 5,2 que se ha registrado frente a la costa pacífica de Guatemala a las 15:06 UTC.

El foco del sismo se ha localizado a una profundidad de 10 kilómetros. El temblor se ha registrado a unos 105 kilómetros al suroeste de la localidad de Champerico.

La lava también afecto bienes materiales. [Foto cortesía de Nuestro Diario/Guatemala]

Ver también

Un PT desafiante inscribe la candidatura del encarcelado Lula

Brasilia / AFP Jordi Miró El Partido de los Trabajadores (PT) inscribe el miércoles en …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: