Página de inicio » Nacionales » El VMT ha impuesto 5,000 multas más que el año pasado
Una de las principales causas por las cuales se está multando es la distracción del conductor, específicamente por el uso del teléfono celular, y no portar documentos en regla. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El VMT ha impuesto 5,000 multas más que el año pasado

Alma Vilches
@AlmaColatino

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, expresó que desde enero hasta la fecha han impuesto 167,000 multas, frente a 162,000 del año pasado, lo cual puede ser debido al crecimiento del parque vehicular y de la capacidad de los gestores para aplicar multas.

Detalló que este año contabilizan 12,563 incidentes viales, 1,312 menos frente al mismo periodo de 2021, lo cual significa una cifra positiva del 10% de reducción, a pesar de que el crecimiento del parque vehicular es del 8%.

En cuanto a lesionados por siniestros viales son 7,451, hay una reducción del 3%, en fallecidos por esta misma causa son 973 este año y en 2021 la cifra fue 962, son 11 más que el año pasado; se tiene una reducción en fallecidos por motocicleta, la mayoría de estos conductores no están capacitados para conducir este tipo de vehículos, y es notable porque casi el 50% no cuenta con licencia.

“Los últimos tres meses del año son los más críticos en temas de seguridad vial, por lo que pedimos a la población que haga su parte para reducir la siniestralidad en nuestro país; en la medida que los controles vehiculares se vayan aumentando y seamos más efectivos lograremos sacar de circulación a más conductores peligrosos. Evitemos la excesiva velocidad, no vale la pena arriesgarse”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, indicó que una de las principales causas por las cuales se está multando es la distracción del conductor, específicamente por el uso del teléfono celular, y no portar documentos en regla, situaciones totalmente prevenibles, por ello, consideró necesarias leyes más estrictas para cambiar la problemática de la inseguridad vial.

“Apostar a un mejor transporte público es parte de las iniciativas orientadas a lograr políticas de movilidad segura a través de las distintas vías y carreteras del país, por ello, se está trabajando en proyectos que permitan modernizar este rubro y mejorar el servicio del que hace uso el 70% de la población”, externó.

Según Castelar, el trabajo para coordinar una Zafra sin incidentes pasa por verificar las condiciones de los camiones que participarán en este proceso, revisando los pesos establecidos y que no sean superados al momento de trasladar el producto a los ingenios del país. Además, evitar que se bote la carga en las carreteras.
Otra de las acciones implementadas es la colocación de un localizador GPS en los vehículos que serán parte de la zafra, lo cual les permitirá tener un monitoreo más eficaz de las operaciones dentro de la temporada y ser más eficientes frente a cualquier situación.

Ver también

TSE entrega credenciales a los 20 diputados electos para el PARLACEN

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el jueves las credenciales a los …