Página de inicio » Mundo » El Vaticano, Ecuador, Brasil y Colombia acompañan diálogo en Venezuela

El Vaticano, Ecuador, Brasil y Colombia acompañan diálogo en Venezuela

TeleSUR

Un representante del Vaticano y los cancilleres de Ecuador, hospital Brasil y Colombia conforman la comisión especial que seguirá acompañando el proceso de diálogo en Venezuela, store entre el Gobierno Bolivariano y la oposición; uno de los resultados que dejaron las conversaciones que todas las partes sostuvieron este martes en la ciudad de Caracas.

Culminada la cita tras la cita conjunta con el Ejecutivo y dirigentes de oposición, click el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que permanecerá en Venezuela para acompañar el diálogo por la paz, junto a sus homólogos de Brasil, Luis Figuereido, y de Colombia, María Ángela Holguín.

Durante el referido encuentro, las partes acordaron organizar una próxima reunión para discutir temas de interés nacional, como parte de la Conferencia Nacional por la Paz que promueve el Ejecutivo desde febrero pasado.

Patiño calificó como exitosa la reunión del Gobierno con la Mesa de Unidad opositora, porque existe una “decisión firme de iniciar diálogos hacia la paz con visión de futuro”.

Al encuentro asistieron tres representantes de la oposición; Omar Barboza y Ramón Guillermo Aveledo por la autodenominada Mesa de Unidad Democrática (MUD), y el gobernador del estado Lara (oeste), Henri Falcón.

Asimismo, estuvieron presentes los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Surinam, Uruguay y Ecuador, quienes arribaron el pasado domingo al país, con la misión de acompañar, asesorar y evaluar los diálogos.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro, junto a la plana mayor de su Ejecutivo, estuvo a la cabeza del encuentro, promoviendo -como lo ha venido haciendo desde hace semanas- un diálogo pacífico que ponga fin a las acciones vandálicas y terroristas que grupos radicales de la derecha emprenden contra la población.

Tras la reunión, el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, adelantó que el próximo encuentro podría realizarse entre miércoles y viernes, luego de que ambas partes coincidieran en respetar la Constitución y rechazar la violencia y la intolerancia.

Por su parte, Aveledo indicó que analizará los pormenores de esta reunión con el conjunto de la MUD, expresando su rechazo a la violencia, el respeto a la Carta Magna y agradeciendo el acompañamiento de la misión de la Unasur.

En la próxima reunión, el Gobierno tiene previsto presentar a la oposición dos propuestas de trabajo: el Plan de Pacificación Nacional y el Plan de Inversión y Desarrollo Económico de la Nación.

El pueblo venezolano ha soportado casi dos meses de guarimbas -protestas violentas que buscan la desestabilización del Gobierno- que han causado la muerte de al menos 39 personas y el asedio a numerosas instituciones públicas y privadas, desde el pasado 12 de febrero.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …