Página de inicio » Nacionales » El TSE inicia seis procedimientos sancionadores por presunta propaganda anticipada

El TSE inicia seis procedimientos sancionadores por presunta propaganda anticipada

 Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que en ejercicio de su potestad ordenó el inicio de seis procedimientos sancionadores de oficio por presunta propaganda anticipada, en contra de Josué Godoy Cardoza, candidato a diputado del PARLACEN por ARENA; Jorge Castro y Christian Guevara, ambos aspirantes a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa por el partido Nuevas Ideas y Carlos Melara candidato a diputado por el FMLN.

El Tribunal también ordenó suspender un spot publicitario del candidato a la Alcaldía de San Salvador por Nuevas Ideas y actual ministro de Gobernación, Mario Durán, ya que la campaña para concejos municipales solo se permite un mes antes de los comicios.

Durán reaccionó en redes sociales argumentando que el caso llamado por Tribunal como “propaganda anticipada” es un spot donde comparte que la historia de su vida y trabajo es como la de miles de salvadoreños, con familia en el exterior, esforzándose por apoyar el país y sacar adelante a los suyos.

“He trabajado desde el génesis del proyecto de país del presidente Nayib Bukele, hombro a hombro, con entrega y de forma incondicional; sorteando todos los obstáculos que nos han tratado de colocar en el camino. Como ministro, no importa la hora o el día, el lugar o la circunstancia; siempre estamos para atender a nuestro pueblo”, escribió el funcionario.

De no cumplir la orden del TSE, Durán estaría cometiendo el delito de desobediencia estipulado en el artículo 332 Código Penal, el cual señala que, “el funcionario que se negare abiertamente a dar el debido cumplimiento a sentencia, decisiones u órdenes de un superior, será sancionado con prisión de seis meses a un año e inhabilitación especial para el ejercicio del empleo o cargo”.

Entre tanto, el magistrado del TSE, Julio Olivo externó, el pasado 1 de octubre, que en redes sociales muchos pretenden evadir la ley, sin embargo, la institución ya inició procesos administrativos sancionadores ya sea vía denuncia o de oficio, contra candidatos y funcionarios de Gobierno que promueven su imagen a través de spot publicitarios.

“El problema es que ahorita la campaña electoral no ha comenzado y cualquier promoción de imagen, campaña o spot de publicidad que promueva la imagen de los candidatos o los proyectos que van a desarrollar está prohibida por la Constitución de la República”, afirmó Olivo.

Agregó que el Tribunal primeramente ordenó a través de medidas retirar esa campaña electoral, luego inicia el proceso administrativo sancionador el cual consiste en una audiencia donde se garantizan sus derechos. Asimismo, dijo que están tratando de hacer convenios con quienes administran las plataformas digitales para que ellos hagan efectiva la orden del Tribunal de retirar esas campañas en redes sociales.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …