Página de inicio » Nacionales » El TSE está pagando costos de una decisión tomada a la ligera, según exalcalde Carlos Ruiz
Carlos Ruiz del FMLN; Ana Vilma de Escobar, de ARENA; Reynaldo Cardoza, del PCN, y Mario Tenorio de GANA. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El TSE está pagando costos de una decisión tomada a la ligera, según exalcalde Carlos Ruiz

@DiarioCo Latino

El exalcalde de Soyapango, healing Carlos Ruiz, rx cuestionó el veredicto de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre el voto cruzado y manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prácticamente fue empujado a llevar adelante un complejo proceso de votación. “Al Tribunal Supremo Electoral le está tocando pagar los costos de la fiesta”, afirmó.

“Se ordenó implementar un procedimiento que necesitaba desarrollar toda las partes procesales necesarias para que la sociedad fuera desarrollándolas”, manifestó durante la entrevista Debate transmitida en Canal 35 y en la que también participaron diputados de GANA, ARENA y PCN.

Ruiz, quien compitió por una diputación en el departamento de San Salvador, manifestó que con el voto cruzado “el proceso” de conteo de votos se “complejizó” y le pasó factura a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Hubo gente que se desmayó” después de hasta 30 horas de trabajo ininterrumpido, criticó Ruiz, que atribuyó directamente a la Sala de lo Constitucional esa responsabilidad específica de tomarse a la ligera la aprobación de una reforma sumamente compleja, a pocas semanas de las elecciones.

“Todo mundo coincide en que este ha sido, digamos, hasta un acto de crueldad poner a la gente más de 24 horas haciendo esfuerzo de concentración”, prosiguió el efemelenista.

“Pareciera que no nos queremos dar por enterados, si ahí hay trabajo matemático. Desde que se ordenó fraccionar el voto, se estaba generando una cantidad de operaciones matemáticas”, recalcó el exalcalde efemelenista, en referencia a que los integrantes de las JRV tenían que hacer suma de fracciones de votos, en el caso de los votos para candidatos a diputados.

Esto debido a que no necesariamente un candidato que obtuviera más marcas sobre su rostro tendrá más votos a su favor, pues el valor de cada marca depende de la cantidad de fracciones en que un votante dividió su voto.

El exalcalde afirmó que el FMLN no se opone a las reformas electorales, pero que estas se deben hacer de manera ordenada y las debe implementar la entidad que le corresponde para no violentar la institucionalidad del país y la independencia de poderes.

En ese sentido, afirmó que la modificación del artículo 85 de la Constitución de la República, que le quita a los partidos políticos el monopolio de la representación política de la ciudadanía, es una modificación constitucional que solo pueden hacerla dos legislaturas de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el diputado de GANA, Mario Tenorio, recordó que muchos analistas y organizaciones de la sociedad civil advirtieron la situación que se podría generar si se implementaba el voto cruzado a escasas semanas de las elecciones.

Señaló, por ejemplo, que generalmente los instructivos electorales han sido entregados a los partidos políticos para instruir a los integrantes de las JRV generalmente dos meses antes de la fecha de los comicios, pero que en esta ocasión se hizo faltando apenas 18 días para las elecciones.

“Situaciones como estas, que algunos las desestiman, sin embargo, para nosotros son muy importantes porque en este momento en el escrutinio final estamos viendo las situaciones que han venido generándose por capacitación o por cansancio”, afirmó Tenorio.

Añadió que fue una elección “muy compleja”, pero que su partido no está a favor de que se cambien las reglas del juego. “Por el contrario, vamos a tratar de fortalecerlas  para que este conteo sea mucho más expedito  y esperamos tener mejores resultados”, aseguró.

Reynaldo Cardoza, diputado del PCN, dijo que el voto cruzado no debió implementarse de forma atropellada “como la sala lo impuso”  y que es dicha figura la que ha venido a entorpecer todo el proceso de escrutinio.

Sin embargo, aclaró que no está cuestionando la figura del voto por rostro y que ésta acerca más al diputado con la población y deposita más la confianza en los candidatos.

Tenorio señaló, por otro lado, que hay opiniones que vienen a desinformar al pueblo al insistir en que se abran las urnas y contar votos, cuando ya el artículo 215 del Código Electoral establece las causas por las cuales puede procederse de esa forma.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …