Página de inicio » Nacionales » El TSE aborda el tema del trato a las personas LGBT en los comicios del 28F
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha habilitado mecanismos para poder garantizar el derecho al voto a las personas LGBT en las próximas elecciones a desarrollarse el 28 de este mes, sin ningún tropiezo. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

El TSE aborda el tema del trato a las personas LGBT en los comicios del 28F

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Años atrás los derechos fundamentales de la población LGBT fueron vulnerados en todos los aspectos. Entre ellos, el derecho al voto, principalmente para los hombres y mujeres transgénero, personas cuyo sexo biológico no responde a su expresión de género. Ante ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscó desde las elecciones del 2018 cambios significativos para que se respete y se dignifique a este sector de la población.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha habilitado mecanismos para poder garantizar el derecho al voto a las personas LGBT en las próximas elecciones a desarrollarse el 28 de este mes, sin ningún tropiezo.

En el instructivo que tienen los facilitadores que capacitan a los salvadoreños que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hay un apartado donde se menciona el cómo abordar a una de las personas LGBT durante las elecciones. En el libro de apoyo para la capacitación, aparece que la comunidad LGBT deberá ejercer el sufragio en un ambiente libre de discriminación, y para ello estarán aparte de los miembros de las Junta, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el mismo TSE para velar que se cumpla.

En este fin de semana, en el Instituto Nacional Albert Camus, de San Salvador, Mauricio Batres, facilitador de la comunidad LGBT del Tribunal Supremo Electoral, le tocó exponer a los que integrarán las JRV los mecanismos del cuerpo colegiado para atender a las personas LGBT en los comicios del próximos 28 de febrero.

El facilitador expuso que los presidentes de las JVR deberán identificar los rasgos de las personas LGBT, ya que se suelen identificar por la forma de sus ojos, nariz el mentón y otros rasgos. Las personas transgéneros suelen ser el sector poblacional que tiene mayor complicación a la hora de ejercer el sufragio porque su apariencia no es similar a la fotografía del Documento Único de Identidad (DUI), es decir, no coincide con la apariencia de su rostro con la de su DUI. Por lo que en las capacitaciones Batres instó a que verificaran los rasgos físicos, que muy difícilmente cambian, asimismo realizar preguntas sobre la información del documento.

Sin embargo, las JRV solo deciden si votan o no, no emiten directamente una discriminación hacia las personas LGBT, la discriminación se puede recibir por las personas que asisten a los centros de votación o de los mismos vigilantes.

Pero ¿qué pasa si una persona LGBT recibe discriminación en las elecciones de 28 de febrero?, ¿quiénes actuarían para que la persona afectada pueda ejercer correctamente su derecho?

Mauricio Batres respondió que, en ese caso, intervendría una persona delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, los observadores nacionales e internacionales tendrían que hacer su comunicado sobre la situación que se presentó en el centro de votación. Incluso, la misma persona discriminada puede proceder con alguna demanda con alguna organización civil que trabaje el tema del LGBT para poder hacer incidencia.

El encargado del TSE de la comunidad dijo que los organismos electorales temporales garantizarán el ejercicio del derecho en las JVR a este tipo de población y para ello el TSE ha contratado a catorce facilitadores, los cuales permiten poder hablar sobre esa situación en los centros de capacitación en diferentes partes del país. La propuesta de contratar a catorce personas LGBT como facilitadores fue hecha por la organización civil DIKÉLGBT+, que mandó una carta para sostener una reunión y hablar sobre el tema con el organismo colegiado, a raíz de ello, es que el TSE contrató a las personas para poder hablar de los mecanismos para la detección de estas personas en las capacitaciones que realiza el Tribunal.

El facilitador Batres explicó que es por ello que el TSE le ha dado un mayor énfasis en el tema LGBT para disminuir los casos de discriminación, porque es un sector importante que tiene que emitir su derecho de voto como cualquier otro salvadoreño.

Al respecto, otros salvadoreños han manifestado su rechazo a la discriminación que sufre este sector de la población que votará en los comicios.

Rodrigo Ascensio comentó que se debe de tratar de regular esa parte de la discriminación porque no se pueden discriminar a esas personas solo por ser LGBT, al contrario; se debe incluir en las actividades del país.

Misma opinión comparte Jennifer Portillo, una de las personas que fue capacitada para integrar una JRV, la joven de 18 años señaló que se debe de aceptar en la sociedad a las personas LGBT porque con sus preferencias no les van a quitar nada a los demás, “tenemos que aprender que ellos tienen los mismos derechos, tenemos que aceptarlo y respetarlo porque son humanos como todos nosotros, tienen las mismas necesidades, derechos y obligaciones”.

Por ahora, no se cuenta con un censo población de cuantas personas LGBT existen en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …