Página de inicio » Nacionales » El Trifinio: zona de desarrollo productivo y protectivo de la región
Pobladores de 45 municipios fronterizos se verán beneficiados con la implementación del Proyecto SETEFE-CLUSA 2717 de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

El Trifinio: zona de desarrollo productivo y protectivo de la región

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Omar Alas, coordinador territorial de Plan Trifinio, y Jesús Antonio Constanza, coordinador del Proyecto SETEFE-CLUSA 2717 de El Salvador, y sus equipos técnicos, se reunieron con el objetivo de desarrollar, debatir y compartir las estrategias de intervención.

Reunidos en la Oficina Territorial del Plan Trifinio los equipos técnicos abordaron diversos temas y buscaron acercamientos que tengan como resultado el incremento y efectividad de los programas de desarrollo económico, social y ambiental en la región.

El Trifinio está ubicado alrededor del bosque nebuloso Montecristo, un macizo montañoso donde confluyen las fronteras de Guatemala (44.7% extensión), Honduras (40% ext.) y El Salvador (15.3% ext.) que conforman 7 mil 541 kilómetros cuadrados, identificado como una “unidad ecológica indivisible”, suscrita por los tres gobiernos centroamericanos.

En cumplimiento de su mandato la Dirección Ejecutiva Nacional de Plan Trifinio El Salvador, que ha establecido coordinación interinstitucional, y que bajo alianzas estratégicas y la integración de programas apuestan sinergias a objetivos comunes, que evitan la duplicidad de acciones.

Así como también, tener una mejor coordinación en el territorio junto a otras instituciones que dan vida a la dinamización de la economía regional, al generar oportunidades y fortalecer a pequeños y medianos productores de los municipios en mención y diversificar la matriz productiva y seguridad alimentaria.

Este acercamiento de los equipos con CLUSA permitió, además, mejor acceso a los mercados, uso de técnicas y tecnologías para aumentar la producción y reducir los costos, a fin de mejorar la calidad del suelo y la infiltración del agua.

Sobre la aplicación de materia orgánica, la práctica en el uso de cobertura de suelo fue discutida, junto a la reducción de la erosión y el uso racional y eficiente del agua para riego de cultivos en la región centroamericana. Que es considerada estratégica por la riqueza de los recursos naturales, la producción de agua, y la diversidad biológica.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …