Página de inicio » Nacionales » “El terreno se aclaró: dos candidatos de derecha y uno de izquierda”: Norma Guevara
Norma Guevara, secretaria general adjunta del FMLN, durante entrevista en canal 12. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial.

“El terreno se aclaró: dos candidatos de derecha y uno de izquierda”: Norma Guevara

Mirna Jiménez
DiarioCoLatino

La secretaria general adjunta del FMLN Norma Guevara manifestó que el panorama electoral por la Presidencia de la República está debidamente aclarado y definido con dos candidatos de derecha, en referencia a Carlos Calleja, de ARENA, y Nayib Bukele, de GANA, contra un único candidato de izquierda, Hugo Martínez, por el FMLN.

“El terreno se aclaró, lo que es de derecha en la derecha está, que el país tiene un partido de izquierda y lleva una fórmula de izquierda, ese es un mapa bien esclarecido, qué podemos esperar de la derecha y qué podemos esperar -porque ha dado ya sus frutos- de un partido de izquierda como el FMLN, es eso lo que hoy la ciudadanía tiene enfrente”, afirmó.

Guevara dijo que al menos lo que sabe es que la derecha lleva dos fórmulas presidenciales y que de esta no se puede esperar más que lo que “ya hicieron en el pasado: corrupción, hipocresía, asalto y debilitamiento de las instituciones”.

La dirigente de izquierda dijo que de los candidatos en contienda Hugo Martínez es el mejor calificado y el mejor preparado para asumir la presidencia del país, y que su exitosa trayectoria como funcionario así lo confirma.

“Tenemos a nuestro candidato que es el mejor. El mejor preparado, con experiencia de gestión pública como diputado suplente, como diputado propietario, como presidente de comisión, como canciller, como presidente del SICA (Secretaría de Integración Centroamericana) y en todos ha hecho un excelente trabajo que enaltece al país y a nosotros como partido y por eso tenemos la confianza de que Hugo es el mejor”, dijo Guevara en entrevista en canal 12.

La dirigente dijo que el FMLN está trabajando intensamente en el terreno para recuperar la confianza del electorado que ha llevado al partido a ganar dos elecciones consecutivas y repetir en febrero del próximo año “una victoria para el pueblo” porque de no ser así y la población “cree que puede encontrar algo diferente” o asume como realidad “las percepciones a las que se le induce” puede perder mucho y se está viendo en otros países como Argentina, afirmó.

Guevara no descarta que el caso abierto contra el expresidente Mauricio Funes afecte electoralmente al FMLN, pero señaló que a pesar de que el mismo exmandatario ahora esté siendo procesado, fue precisamente él quien con la divulgación del ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas) abrió la posibilidad de que no quedara en la impunidad el lavado de dinero de Francisco Flores a favor del partido ARENA.

“Y si él cometió errores amerita que esos errores sean probados por quienes dicen que se cometieron y ahí están. Y eso puede afectar porque la campaña hace mucha bulla, pero nosotros apelaremos a la buena obra y no tenemos problema en reconocer que lo que no hemos hecho o los errores que se hayan cometido se deben corregir en un tercer gobierno, y es lo que Hugo está llevando al pueblo en su mensaje”, dijo la funcionaria del FMLN.

Guevara se mostró insatisfecha con el trabajo del fiscal general Douglas Meléndez, quien, según la exdiputada, ha dejado postergados muchos casos como el proceso contra el expresidente Flores, que fue abandonado luego de su fallecimiento sin procesar a quienes participaron en la red de lavado, incluido el partido ARENA.

También se dejaron tirados otros procesos como la corrupción en la construcción de hospitales. “Yo guardo todavía la ficha que me dio la Fiscalía cuando era síndica municipal para ir a denunciar un procedimiento irregular con el cual se permitieron las construcciones en la finca El Espino… y así como ese hay una cantidad de casos”, dijo Guevara, quien añadió que decenas de casos contra funcionarios de ARENA, denunciados durante el Gobierno de Funes, han quedado archivados en la FGR.

Guevara también se refirió al estancamiento en la elección de cuatro magistrados de la nueva Sala de lo Constitucional y consideró que las mayores responsabilidades recaen en el partido ARENA que tiene el control de la Asamblea Legislativa y no permite la expresión de todas las corrientes jurídicas en la conformación de esa instancia, a pesar de estar claramente expresado en la Constitución de la República.

“No es correcto que grupos, que firmas de abogados, traten de presionar a los diputados, así sean los diputados de la derecha, no hay derecho de presionarlos para conformar una sala que les permita en el futuro resolver con éxito las demandas de las corporaciones empresariales, creo que eso es lo que está en el sustrato de la no elección”, afirmó.

La dirigente efemelenista dijo que ARENA quiere mantener por nueve años más una Sala de lo Constitucional obediente a sus peticiones y designios, una especie de oficina jurídica que durante las administraciones gubernamentales del FMLN se encargó de bloquear una serie de proyectos del Ejecutivo como la implementación del SITRAMSS, además de bloquear el financiamiento del Gobierno.

“El FMLN está en favor de que no prive en la Sala de lo Constitucional las corporaciones de abogados que, por presiones a los areneros, vienen diciendo: así debe ser la sala, estos son los que quiero; entonces los otros diputados tienen derecho a decir: no puede ser solo así, mezclemos a la gente que viene de distintas procedencias”, recalcó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …