Página de inicio » Nacionales » El Suicidio, un problema de Salud Pública: OMS y OPS

El Suicidio, un problema de Salud Pública: OMS y OPS

@GloriaCoLatino

Jesús* intentó quitarse la vida en el año 2005, cialis luego de malograr el vínculo con su familia, sovaldi perder su empleo y por la dependencia alcohólica.

“Dormí muchas veces en la calle, luego vivía en una bodega en Soyapango;  me pregunté muchas veces ¿Qué hacer con mi vida? , hasta ese día que tomé una cuerda y trate de suicidarme.. aún inconsciente me llevaron al hospital”, relató.

La conducta suicida viene  incrementándose a nivel mundial, manifestó José Ruales, Representante de OPS/OMS en El Salvador, por lo que pidió a los gobiernos de la región ampliar las medidas de prevención y robustecer la atención institucional.

“El Observatorio Centroamericano de la Conducta Suicida muestra que en  El Salvador la prevalencia en hombres alcanza el 71% de los suicidios registrados en los últimos cuatro años; mientras en mujeres la cifra es de 28.9%”, dijo.

En cuanto al registro del rango de edad se encontró que el 76.5%  es entre los 15 a 44 años y el método utilizado por  ambos sexos es  por envenenamiento y en segundo lugar, ahorcamiento.

Los organismos de salud internacional conmemoran cada 10 de septiembre el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, que este 2014 fue denominado “Un Mundo Conectado”.

En relación a la temática autoridades de salud junto a la OPS/OMS, desarrollaron el “Taller sobre el Abordaje Integral de la Conducta Suicida en la Población Salvadoreña”,  a fin de fortalecer los conocimientos del personal médico y social del MINSAL.

Ruales comentó que cada año más de 800 mil personas estuvieron a punto de perder su vida por un suicidio, que equivaldría  a una muerte cada 40 segundos;  cifra que supera el número de muertes  por homicidio y conflictos armados combinados dijo.

“Con el Sistema de Salud estamos trabajando y revisando las respuestas para este fenómeno y, además, de limitar los medios que utilizan las personas para quitarse la vida, prohibiendo la libre venta de plaguicidas e igual ocurre con  el acceso a las armas de fuego”, acotó.

Sobre el suicidio –dijo Ruales- es un hecho “bastante común” en todo el mundo presentando variantes en el rango de edad y género.

El nivel de desarrollo de cada país -informó Ruales- incide en el comportamiento suicida, en naciones del Primer Mundo son hombres de la tercera edad,  (70 años en adelante) que acuden a esta salida por situaciones de soledad, enfermedad o problemas económicos.

Mientras en países de la región son hombres jóvenes y  mujeres adolescentes que lidian con problemas emocionales, violencia y los embarazos precoces.

El suicidio  a nivel mundial ocupó, en 2012, el quinto lugar, como causa de muerte en personas mayores de 30 a 49 años; y segunda causa,  en el grupo de edad de los 15 a 29 años.

“El llamado es a mantener el contacto desde las redes de salud mental  a nivel hospitalario, comunitario, redes sociales,  familias, a fin de mantener conectadas a las personas que padecen de problemas de salud mental que las pueden llevar a un suicidio”, recomendó.

Asimismo, Ruales felicitó al gobierno de El Salvador por su iniciativa de desconcentrar los servicios psiquiátricos y de salud mental.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …