Página de inicio » Nacionales » El SITRAMSS inicia modernización del transporte colectivo
Un motorista de una de las rutas del transporte público que recorren la alameda Juan Pablo II observa los autobuses que participan en la fase de prueba piloto del SITRAMSS. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

El SITRAMSS inicia modernización del transporte colectivo

@OscarCoLatino

Actualmente el transporte colectivo de pasajeros tiene severas deficiencias, viagra entre ellas el maltrato a los usuarios y el mal estado de las unidades que prestan el servicio.

Por ello, order desde la administración del expresidente Mauricio Funes se inició la construcción de un nuevo sistema de transporte público denominado Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), el cual, según funcionarios, fue diseñado para solventar las necesidades de transporte del 70 % de la población.

“Estamos mejorando la calidad de vida de la gente a través del transporte. El nuevo sistema que iniciamos permitirá mejorar la seguridad, eficiencia, reducir tiempos de desplazamiento de las personas, tener medio ambiente más saludable, el impacto al medio ambiente es importante”, aseguró Nelson García, Viceministro de Transporte. El funcionario agregó que otras ventajas del SITRAMSS es la facilidad para que personas con discapacidades físicas puedan utilizar el transporte público de pasajeros.

Representantes del gobierno y empresarios de transporte colectivo, iniciaron las pruebas del SITRAMSS, con el objetivo de solventar algunos inconvenientes que presenta el nuevo sistema de transporte de pasajeros.

La prueba piloto del SITRAMSS fue dividida en cuatro fases, en la que inicia este día y culmina el 20 de enero, serán ocho las unidades de transporte que realizarán el recorrido establecido. En esta primera etapa se pretende entre otras cosas medir el tiempo de recorrido para determinar la frecuencia en la que saldrán las unidades, además de sincronizar semáforos. De acuerdo con García, esta etapa permitirá  calibrar  las unidades, medir el tiempo y la frecuencia, definir modelos operativos, sincronizar semáforos y capacitar a los conductores.

Nelson Garcia, Viceministro de Transporte, es acompañado por empresarios durante el lanzamiento de la prueba piloto para implementar el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.
Nelson Garcia, Viceministro de Transporte, es acompañado por empresarios durante el lanzamiento de la prueba piloto para implementar el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

La segunda fase será operada del 21 de enero al 20 de febrero con 10 unidades con pasajeros (seis articuladas y cuatro padrón), y servirá para que los usuarios conozcan el sistema; mientras que la etapa  3 se ejecutará con 20 unidades (14 articuladas y seis padrón) con la que se pretende incrementar la cobertura de usuarios e incorporar las primeras unidades alimentadoras. Esta etapa se ejecutará del 21 de febrero al 20 de marzo.

Asimismo, la fase 4 se operará con 30 unidades (14 articuladas y 16 padrones), y con ella se validará el modelo operativo y se dará inicio a las operaciones de este nuevo sistema de transporte a través del cual se pretende cubrir el 15 % de la demandar del corredor. Esta fase se realizará del 21 de marzo de 2015 en adelante.

“Del 21 de marzo en adelante vamos a tener 30 unidades de transporte, la idea es validar el modelo operativo y ampliar la cobertura con más rutas alimentadoras”, aseguró García.

Gestión del tráfico

El funcionario explicó que durante la primera etapa del SITRAMSS se permitirá en horas pico que los automovilistas particulares utilicen el carril segregado con lo que se pretende evitar congestionamientos vehiculares. Asimismo, García explicó que se establecieron cinco rutas alternas, con lo que se pretende disminuir la cantidad de vehículos que circulan por el bulevar del Ejército.

“Queremos pedirle a las personas que colaboren en buscar rutas alternas, cuando no necesitemos pasar por el bulevar del Ejército o por la alameda Juan Pablo II, tenemos esas rutas que nos permiten reducir el tiempo de viaje”, argumentó el funcionario. Otra de las medidas que el VMT tomó es modificar algunas rutas cañeras, “los camiones de caña pasaban por el centro de San Salvador, hemos desviado la caña que viene del oriente, de esta forma ya no vamos a tener rutas cañeras, la idea es que la ruta ya no pase por el centro de San Salvador”, explicó García.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …