Página de inicio » Opiniones » El SITRAMSS el transporte demandado por la población salvadoreña

El SITRAMSS el transporte demandado por la población salvadoreña

Lic. Juan Antonio Méndez
Especialista Social del SITRAMSS
[email protected]

La población salvadoreña acepta cada día más al nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), purchase eso lo demuestra los más de 25 mil usuarios que abordan los autobuses de este novedoso sistema de transporte que se ha logrado implantar gracias a la decisión del Gobierno.

El SITRAMSS es un modelo de transporte masivo bajo el concepto de BRT (Bus Rapid Transit en sus siglas en Inglés o Buses de Tránsito Rápido en Español) que están siendo implementados en varios países de la Latinoamérica, como Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, México Guatemala y dentro de poco en Honduras, entre otros.

¿Qué es lo que llama la atención de estos sistemas de transporte para que en un promedio de cada dos años se pongan a funcionar en las grandes ciudades populosas del mundo?

El crecimiento poblacional y urbanístico en los países antes mencionados y el tema de movilidad para realizar una diversidad de actividades sociales y económicas, sobre todo en las grandes urbes, donde por años han funcionado los sistemas de transporte tradicionales y que con el pasar de los años se han vuelto obsoletos, como es el caso de El Salvador.

En Bogotá, Colombia, el sistema BRT, con 9 líneas trasladan a 1 millón 672 mil usuarios por día, en la ciudad de Cali con una línea se trasladan a 326 mil usuarios; en ciudades como Curitiba, Brasil con 6 líneas se trasladan diariamente 504 mil 500 usuarios, en Belo Horizonte con 6 líneas se trasladan 1 millón 905 mil usuarios y en Sao Paulo con 10 líneas se trasladan a 1 millón 890 mil usuarios por día, son muestras de sistemas transporte masivo que le dan solución a los problemas de movilidad de la población.

En el Área Metropolitana de San Salvador se han identificado 1,7 millones de usuarios del transporte público que se movilizan diariamente correspondiendo al 78% de la población, quienes  usan el 30% del espacio público para viajar y el 22% de la población utiliza vehículo particular para movilizarse, utilizando el 70% del espacio público, una disparidad creciente en los últimos 10 años, según el Viceministerio de Transporte.

Desde 1997 se han realizado 16 estudios relacionados con el tráfico, buscando alternativas para el creciente parque vehicular y el detrimento del sistema de transporte público que se volvió contaminante, obsoleto y desorganizado, sin que los gobiernos de turno hicieran algo por solucionar los problemas crecientes que ya se avizoraban. Un estudio que amerita una mirada con detenimiento es el titulado Plan Maestro de Transporte Vehicular del Área Metropolitana de San Salvador, realizado por el Consorcio Instituto Israelí de Planificación e Investigación de Transporte y Tahal Consulting Engineers Ltd.

El PLAMATRAMSS, como se le llamó a este estudio, planteó la instauración de un transporte masivo y la readecuación de siete líneas o carreteras del AMSS para que en un futuro tuviera vitalidad y oxigenación el tráfico que ya crecía fuertemente.

Esta propuesta fue actualizada y validada por la Firma Gerenciadora del Viceministerio de Transporte para ser incluida en la planificación del desarrollo de las líneas de transporte para el AMSS, de las cuales se ha iniciado a desarrollar la línea N° 1 que va desde Santa Tecla hasta San Martín de una longitud de 35 kilómetros, tomando como troncales el Bulevar del Ejército y la Alameda Juan Pablo II para una primera fase desde Soyapango hasta la 33 Avenida Norte, un tramo de 6.4 kilómetros para construir los carriles segregados y siete estaciones para BRT.

Pero es hasta la Administración del Presidente Mauricio Funes que se inicia la ejecución de este proyecto de país que ha venido a revolucionar el transporte público y se ha tomado en cuenta aspectos como el acceso universal que permite que tanto las edificaciones y los vehículos del transporte público faciliten la movilidad de las personas con discapacidad, algo nunca visto en el sistema viejo.

Hoy desde la Administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén se ha propuesto poner a funcionar este tipo de transporte y extenderlo  en su línea N° 1, según lo programado en el PLAMATRAMSS, lo que ha logrado poner en expectativa a la población que cada día se suma a utilizarlo para viajar con más rapidez y seguridad, aspectos que son bien aceptados por la población.

Con una flota mínima de 37 autobuses, se está dando servicio a un promedio diario de 25 mil usuarios y sigue creciendo.

En los próximos meses se traerá otra flota de autobuses que permitirá ampliar la cobertura del servicio, la integración de las primeras rutas alimentadoras y el funcionamiento a finales de este año de la Terminal de Integración que está en plena construcción. A inicio del año 2016 se estima que se tenga en el país 208 unidades, 57 articuladas y 151 padrones que ofrecerán servicio a 430 mil usuarios del transporte público de la cuenca oriente del AMSS (Ilopango, San Martín y Soyapango).

El Viceministerio de Transporte está en un proceso de diálogo permanente con los empresarios del transporte público con el fin de convencerlos e incorporarlos al nuevo sistema de transporte, proceso que ya está dando resultados positivos y que a corto plazo será beneficioso para todos y principalmente para los usuarios del transporte público. La misma demanda de servicio cada vez mayor obligará a los transportistas a sumarse a este nuevo sistema, pues la población ha dado pasos para experimentar los beneficios que el SITRAMSS le está proporcionando, por ello lo apoyan y lo defienden.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …