Página de inicio » Nacionales » El Sistema de pensiones colapsó, es necesario que se hable con la verdad
Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, en conferencia con los medios de comunicación. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

El Sistema de pensiones colapsó, es necesario que se hable con la verdad

@JoakinSalazar

El Arzobispo de San Salvador, tadalafil José Luis Escobar Alas, remedy exigió que se establezca una reforma integral del sistema de pensiones, capsule que contenga la participación de todos los sectores sociales, principalmente de los derechohabientes.  Además el líder religioso instó a las  partes -empresa privada y Gobierno- hablar con la verdad.

Escobar Alas reconoció que el tema de pensiones es delicado y que ese es el sentir del pueblo salvadoreño, que ha visto como colapsó el sistema de pensiones tras la privatización, por lo que es necesario una reforma que permita mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras en su jubilación.

“Muchos pensamos que el tema de las pensiones ha fallado a los intereses de los pensionados, de los cotizantes, que desde que se hizo la reforma, privatizándola,  la gran parte de las pensiones, con las famosas AFP, y tristemente famosas, quitándole a los derechohabientes y haciendo un cúmulo de maniobras que no ayudó a los pensionados, sino que benefició a la empresa privada; eso es cierto y está comprobado, que lástima, esto paulatinamente ha ido colapsando el sistema”, explicó el Arzobispo.

Asimismo, Escobar Alas lamentó que tras la privatización, que solo benefició a las empresas “AFP”,  se ha cobrado en excesos sobre el  manejo de los fondos, dejando la gran ganancia millonaria a las empresas y dejando a un lado los verdaderos derechos de los pensionados.

“Yo sí creo que es necesaria la reforma al sistema, en la que tiene que trabajar toda la sociedad, y por supuesto los derechohabientes, con la verdad, y esto porque ha habido expresiones que no son verdaderas,  que se pretende engañar al pueblo, es necesario que nos hablen con la verdad unos y otros”, afirmó.

El líder religioso lamentó que se juega de parte de los sectores políticos y económicos con las pensiones de los trabajadores, debido a la reciente publicación del “Robo del Siglo”, impulsado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), además, espera que de parte del gobierno busque una reforma que sea discutida por todos los sectores sociales y económicos.

“Por ahora, el sistema mismo está tan colapsado, sabemos que no hay fondos para pagar ni siquiera la pequeña cobertura que se hace, por lo que es importante informar a los derecho habientes la verdad, después también con ellos armar la reforma, es un tema de justicia”, recalcó.

Caso Jesuitas:

En cuanto al caso del asesinato de los padres Jesuitas y dos colaboradoras, el arzobispado aseguró que como Iglesia Católica forman parte del proceso judicial, debido a que son parte de las víctimas afectadas.

“Hay que reafirmar lo que vengo diciendo, nosotros vamos a estar siempre a favor de la justicia y la justicia es para todos los casos, una aplicación universal sin miramientos, nosotros como iglesia somos parte en el caso de los Jesuitas, somos la parte agraviadas.

No somos ajenos, somos parte de las víctimas. Porque son nuestras”, explicó.

En cuanto a las recientes capturas de los militares implicados en el asesinato y que son requeridos por la Audiencia Nacional de España, su posición es de apoyo a los padres jesuitas, “es cierto que ni ellos (jesuitas) ni nosotros hemos promovido el caso, sino que los familiares y las organizaciones, lo han hecho con todo derecho y en favor de la verdad”, dijo.

También agregó que “nos interesa que la justicia opere, en cuanto a derecho y los acuerdos internacionales, no por venganza, no es eso lo que nos interesa, es por el bien de la humanidad, para que los casos no se repitan, al contrario tiene que haber justicia y reparación de las víctima; las heridas en las víctimas no pueden sanar si no hay perdón, y el perdón es cuando se conoce a las personas que deben de perdonar”.

El Arzobispo recalcó que los padres jesuitas han reiterado que ellos han perdonado y que no están interesados en que los militares y autores intelectuales vayan a la cárcel, pero sí que se conozcan para poderlos perdonar e indultarlos.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …