Página de inicio » Nacionales » El Salvador y su patrimonio cultural marítimo

El Salvador y su patrimonio cultural marítimo

Yaneth Estrada
@caricheop

Con grandes imágenes y referencias históricas, el arqueólogo Roberto Gallardo presentó la ponencia «Arqueología Marítima en El Salvador» en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Gallardo, es autor del libro  “Patrimonio cultural marítimo de El Salvador. Registro de pecios”, que es un compilado de las investigaciones resultantes del programa permanente del MUNA desde 2011 y su potencial arqueológico.

Además, el experto expuso las historias que envuelven los 12 pecios (barcos hundidos) encontrados en el mar territorial salvadoreño. Entre estos, el barco de diésel Anden, ubicado en la Barra de Santiago, Ahuachapán, uno de los más recientes y el cual se hundió en 1982; y el vapor SS Colón, que se hundió en 1904, en el puerto de Acajutla.

En Punta Remedios, en el área natural protegida de Los Cóbanos, están los tres vapores: SS Columbus, Cheribon y el Douglas; y en la playa San Blas, La Libertad, se ubica el vapor SS San Blas, que se hundió en 1901.

Así como la zona de la Bahía de Jiquilisco, donde residen los veleros Kirkdale (conocido comúnmente como Guirdalia) y Brucklay Castle (1896) y los vapores PSJ-1 y el SS Honduras (1886).

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …