Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Marruecos cumplen 20 años de relaciones diplomáticas
El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, recibió en Casa Presidencial al presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami. de Reino de Marruecos. Foto Diario Co Latino/Cortesia

El Salvador y Marruecos cumplen 20 años de relaciones diplomáticas

@caricheop

El Presidente de la República, nurse Salvador Sánchez Cerén, troche recibió en Casa Presidencial a una delegación de parlamentarios de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos para abordar el buen estado de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La delegación marroquí estuvo liderada por el presidente de la Cámara de Representantes, nurse Rachid Talbi Alami, a quien se sumaron la vice presidenta de la cámara, Kenza El Ghali; el director del gabinete del presidente de la cámara, Ahmed El Charki; el miembro de gabinete del presidente de la cámara, Khalid Adnun, y el embajador del Reino de Marruecos concurrente para El Salvador, Mahmoud Rmiki.

Por su parte, el jefe de gobierno salvadoreño estuvo acompañado por  el Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez. “Fue una visita de cortesía del presidente del parlamento de Marruecos, él está aquí también visitando a la presidenta del parlamento nuestro”, informó, quien además detalló que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones cumplieron 20 años. Asimismo, el funcionario  indicó que durante el encuentro se hizo énfasis en la cooperación en los temas de energía, comercio y de seguridad.

“El presidente del parlamento ratificó el compromiso de Marruecos de cooperar con El Salvador en esos temas, en energía, seguridad, en comercio, en buscar un tratado de libre comercio entre Marruecos y El Salvador”, aseguró el canciller.

 “Pero también la cooperación científica y técnica, en los campos de adaptación al cambio climático, de riego, de aprovechamiento del agua, que son temas que hemos venido discutiendo, que pueden ser temas claves de cooperación con Marruecos”, añadió.

Economía de sistema mixto

Marruecos, ‘el país del occidente’;’La tierra de  Dios’; oficialmente denominado Reino de Marruecos es un país soberano, situado en el Magreb, al  norte de África, con costas en el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

En cuento a la economía, es la propia de un país emergente, con un sistema económico mixto. Desde 1993 el gobierno siguió una política de privatización de las empresas públicas, así como de la liberalización de muchos sectores.

Aunque, los últimos años los diversos gobiernos han seguido una política de diversificación económica, la agricultura que solo representa el 14% del PIB, emplea al 43% de la población activa. En el 2009, aunque la crisis azotó a una parte del mundo, Marruecos consiguió un crecimiento del 5,0% gracias en parte al sobreproteccionismo de la banca  y a los buenos resultados en el sector agrícola.

En este sentido, Marruecos se encuentra entre los 30 países en el desarrollo de la industria de “offshoring” debido en parte a la cercanía geográfica, cultural y en mayor medida por la zona horaria. Así, Marruecos ha atraído a la mitad de los centros de llamada franceses y un buen número de los españoles. Además, entre los acuerdos comerciales firmados están: el acuerdo de TLC Marruecos-EE.UU, TLC Marruecos-Turquía, GAFTA, el TLC Maruecos-Canadá o el Estatuto Avanzado con la U.E

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …