Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Guatemala crearán aduana única en frontera El Coco
Construirán frontera única entre El Salvador y Guatemala, Chalchuapa-Jerez. Foto Diario Co Latino.

El Salvador y Guatemala crearán aduana única en frontera El Coco

@JennyCoLatino

Con el objetivo de agilizar el paso comercial y de personas, treatment El Salvador y Guatemala crearán una aduana única en la frontera El Coco, ubicada en Chalchuapa, Santa Ana, la cual conecta a ambos países.

La frontera El Coco es una ruta  estratégica para la actividad comercial de ambos países, ya que a través de ésta se transporta la producción cafetalera y cañera.

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), en esta vía circulan un promedio de 180 rastras con café y caña. “La idea es que sea una aduana única, que no haya dos pasos entre El Salvador y Guatemala, sino que en una sola estación estarían las dos aduanas, de tal manera que sería un paso mucho más rápido; la idea es construir allí una aduana modelo”, explicó el  secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, quien agregó que el proyecto fue planteado durante la visita que realizó la semana pasada al país el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El funcionario indicó que ambos gobiernos pretenden que este paso fronterizo “sea integral”, de tal forma que se atiendan ahí asuntos migratorios, de impuestos, de seguridad, de salud y agropecuarios.

Del mismo modo, explicó que como parte de las obras enmarcadas en este proyecto, el gobierno salvadoreño iniciará trabajos de mejoramiento de la carretera que lleva de Chalchuapa hasta la frontera El Coco.

En tanto, siempre en el tema de las fronteras, Lorenzana informó que en los próximos días el presidente Salvador Sánchez Cerén nombrará, como anunció días atrás, un Comisionado Presidencial para los pasos fronterizos, quien tendrá la misión de impulsar la unión aduanera con Guatemala. Asimismo, recordó que la reconstrucción de los puentes en las fronteras La Hachadura y Anguiatú, por parte de El Salvador, y del puente de la frontera Las Chinamas, por parte de Guatemala, fueron otros de los acuerdos sellados durante la visita del presidente Otto Pérez.

En este sentido, aseguró que esta y otras obras de infraestructura logística que ejecutará el gobierno serán financiadas con fondos de cooperación y préstamos que deberán ser aprobados por la Asamblea Legislativa, por lo que aprovechó para  llamar a los diputados a que den el aval a dichos financiamientos.

Planta potabilizadora Las Pavas

En otros temas, el secretario Lorenzana confirmó que  el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo para el país por 64 millones de dólares, los cuales serán destinado a la rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas.

“Esta es una obra importantísima, que aseguraría el abastecimiento del agua al Gran San Salvador a lo largo de 50 años”, afirmó el Secretario.

En este contexto, aseguró que para dicho proyecto se necesita una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares, por lo que, además del préstamo avalado por el BCIE, también el gobierno gestiona un préstamo con Francia, el cual ha hecho un ofrecimiento a una tasa de interés  baja. “Estos créditos son complementarios, uno para la obra física y otros para la tecnología. Nosotros esperamos que, en este sentido, los partidos, la oposición en particular, no vaya a estar actuando de manera miope, diría yo, y sin tomar en cuenta que esto es una obra que le ayudaría a todos los salvadoreños, y particularmente a la capital”, subrayó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …