Página de inicio » Nacionales » El Salvador tendrá cifras record de producción en granos básicos: MAG

El Salvador tendrá cifras record de producción en granos básicos: MAG

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Maíz, frijol y arroz tendrán cifras record, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, pese a las pérdidas por el paso de las Tormentas tropicales, las cuales son mínimas y no afectaran la producción programada para este año.

“Siempre vamos a tener una cosecha record tanto en maíz, frijol y arroz, solamente que va ser disminuida por estos números”.

Para la Tormenta Eta, el MAG reportó una pérdida en maíz de un millón 169,000 quintales, lo que es equivalente a menos del 1 % de la producción. Con el frijol se reportó una pérdida de 200,000 quintales que es en promedio el 7 % de la producción estimada. Mientras que en el tema de arroz y caña de azúcar no se reportan pérdidas.

En cuanto a la ganadería, Anliker aseguró que las pérdidas no han sido tan grandes ya que solo se reportan 61 animales equinos, porcinos y bovinos. Además, 69 colmenas dañadas y 209 aves.

Anliker dijo que El Salvador ha sido el menos afectado durante el paso de las Tormentas Eta e Iota. Con esta última tormenta, el titular de Agricultura aseguró que se iniciará con los censos respectivos para determinar las afectaciones. “Esperamos que no sean tan graves. Lo que hemos visto es que la tormenta se disipo y esperamos tener un reporte más avanzado cuando termine la emergencia”, sostuvo.

En cuanto al café, Anliker explicó que se espera tener un incremento de la cosecha a 816,000 quintales, estimaciones antes de la tormenta Eta, la cual no daño los cafetales. Sin embargo, el ministro asegura que la tormenta Iota si pudo haber afectado la cosecha de café ya que trajo consigo fuertes ráfagas de vientos, por lo que realizaran las valoraciones respectivas. “Hasta el momento se espera un alza del 10 % para este año”, agregó el ministro.

“Este año hemos cambiado el protocolo, estamos aplicando la prevención, nosotros sabiendo que se acercaban las tormentas mandamos a todas las direcciones Ganadería, Economía agropecuaria, sanidad vegetal, CENTA, y todas las personas encargadas para que fueran a las diferentes regiones para prevenir a los productores, hemos logrado menos pérdidas”, aseguró Anliker.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …