Página de inicio » Nacionales » El Salvador sube tres posiciones en Índice de Percepción de la Corrupción
El último informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (TI), asegura que El Salvador incrementó un punto en la nota y subió tres puestos en el ranking mundial. Foto Diario Co Latino/tomado de Transparencia Activa.

El Salvador sube tres posiciones en Índice de Percepción de la Corrupción

Transparencia Activa

Transparencia Internacional informa que El Salvador mejoró en la percepción que tienen organizaciones vinculadas a sectores empresariales sobre la magnitud de la corrupción en el país al incrementar un punto en la nota y subir tres puestos en el ranking mundial del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Con este resultado, site El Salvador se ubica en la segunda posición de Centroamérica después de Costa Rica.

El último informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (TI) asegura que El Salvador incrementó un punto en la nota y subió tres puestos en el ranking mundial, ask ya que disminuyó la percepción que tienen organizaciones vinculadas a sectores empresariales e inversores internacionales sobre la magnitud de la corrupción en el país en el último año. El Salvador obtuvo 39 puntos en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (nada corrupto) y se ubica ahora en la posición 80 de 175 países medidos. El año pasado, el país sacó una nota de 38 y su ubicación en el índice era la 83/177.

Con este resultado, el país está en el segundo lugar de Centroamérica después de Costa Rica con un puntaje de 54 y en la posición 47. Panamá obtuvo 37 puntos y se ubica como 94; Guatemala tiene 32 y su puesto es el 115; Honduras, tiene 29 puntos y está en el puesto 126; y, Nicaragua obtuvo 28 puntos y la posición es 133.

El asesor jurídico de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), Luis Cruz, explicó que el IPC mide la percepción de organizaciones vinculadas a sectores empresariales e inversores internacionales de quiénes TI retoma sus indicadores a través de las encuestas que organismos como el Foro Económico Mundial, la Fundación Bertelsmann, entre otros, realizan.

“Es un índice de índices”, aseguró Cruz. Cruz indicó que el índice elaborado por el organismo internacional mide la percepción que tienen ciertos grupos desde la perspectiva de empresarios y especialistas del país y no solo del Órgano Ejecutivo. “La percepción puede variar según los intereses subjetivos, económicos o políticos”, indicó el asesor de la Secretaría. El funcionario de la SPCTA dijo, además, que el combate a la corrupción debe ser en todos los órganos del Estado y no solo del Ejecutivo, para que la percepción del país mejore. De ahí que recordara que el gobierno ha denunciado ante la Fiscalía General de la República 156 casos de corrupción como la malversación de fondos en la construcción del ex boulevard Diego de Holguín, las irregularidades en la edificación de varios hospitales públicos, así como arbitrariedades en el uso de recursos en el Ministerio de Gobernación.

En los últimos dos casos, los juzgados condenaron a los ex ministros de Salud, Guillermo Maza, y de Gobernación, Juan Miguel Bolaños, por delitos de corrupción, mismos que fueron cambiados por los jueces por trabajos de utilidad pública. Cruz criticó que nada sirve el combate contra la corrupción de parte del gobierno si en otros órganos de Estado no se ejecutan condenas fuertes contra estos delitos. El Secretario de Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez, aseguró que “tomar conciencia de que la corrupción existe es un paso fundamental para su superación”. El funcionario añadió que hoy en día, en El Salvador existe un incremento en la discusión pública sobre corrupción y que eso “hace que la sociedad se vuelva más consiente”.

A la vez, recordó que fue el gobierno del ex presidente Funes quien desde 2009 puso en agenda el acceso a la información, la transparencia y las acciones para luchar contra la corrupción.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …