Página de inicio » Deportes » El Salvador sede del Open Continental de Judo

El Salvador sede del Open Continental de Judo

*judo
El judoca nacional Carlos Alarcón es una de las cartas más fuertes de El Salvador en el Open Continental de Judo. Foto Diario Co Latino.

@ManahenGza

El Judo salvadoreño vestirá sus mejores galas el próximo 14 y 15 de junio cuando albergue el Open Continental de Judo en el cual se espera participen  243 atletas (141 hombres y 102 mujeres) de 30 países diferentes.

La duela del Palacio de los Deportes “Carlos “Famoso” Hernández” será el escenario en donde los judocas, there entre campeones mundiales y olímpicos, nurse librarán interesantes peleas por quedarse con la medalla de oro en sus respectivas categorías.

“Vamos a tener una competencia de gran nivel por la calidad de atletas que vienen. Será la mejor visión de esta competencia y más ilustrada”, expresó Luis Chévez, presidente de la Federación Salvadoreña de Judo (FESAJUDO).

Es de mencionar que el Open Continental (antes Copa del Mundo) cuenta con el aval de la Federación Internacional de Judo y tiene como incentivo el otorgamiento de puntos con miras a los Juegos Olímpicos Río 2016; por dicha razón es que el evento ha generado la convocatoria de varios países que nunca antes habían pisado territorio salvadoreño. Por América son 14 las delegaciones confirmadas para la competencia: Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, y El Salvador.

Mientras que por África vendrán: Marruecos y Mozambique; de Asia estará presente una delegación de la India. Mientras que de Europa han corroborado su presencia en el Open 12 países: Austria, Bélgica, Francia, Serbia, Irlanda, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Israel, Eslovenia, Portugal, Gran Bretaña y Lituania. Lograr la presencia de 30 países con sus campeones olímpicos y mundiales, en algunos casos, hace que  Chévez saque pecho al decir: “Hasta la fecha no hay una federación que monte un evento como Judo. Pero organizar este tipo de eventos no es fácil porque nos hemos endeudado con tal de mantener la sede de eventos internacionales que a la postre nos genera beneficios”, explicó el presidente de la FESAJUDO.

El Salvador por un papel digno

Luis Chévez, presidente de la FESAJUDO, también fue franco al decir que en el Open Continental no se espera que la delegación salvadoreña gane medalla debido a que el judo cuscatleco vive un momento de “recambio”.

“El judo está pasando una época de recambio debido a que hemos perdido a varios atletas por problemas que se escapan de nuestras manos. Por lo que vamos a presentar un equipo joven, pero que está haciendo bien las cosas. Por ello las expectativas son de desarrollo y fogueo”, expresó Chévez. En total son 18 los atletas salvadoreños que competirán en la justa siendo estos en femenino: Guadalupe Hernández, Alejandra Segura, Larissa Rahikka, Roxana Romero, Fátima Rivas, Guadalupe Rosales, Fátima Gómez, Nohemy Rivera y Xiomara Rivera.

Mientras que en masculino lo harán: Carlos Alarcón, Ricardo Sandoval, Benedicto Romero, Armando Castro, Gustavo López, Diego Méndez, Gustavo Ayala, Alberto Arévalo y Juan Rosa.

Pero, de los 18 atletas, Carlos Alarcón es el llamado a destacar por ser el atleta más experimentado e incluso estuvo presente en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

 “El único atleta con basta experiencia es Carlos Alarcón, el resto son jóvenes que vienen haciendo bien las cosas. Sabemos que vamos a enfrentar a monstruos del Judo mundial; pero sabemos que en esté deporte no hay nada escrito y hasta el favorito puede caer en el primer combate”, explicó Chévez. En el Open Continental, la delegación salvadoreña sufrirá tres bajas notables como lo son Saraí Mendoza, quien, a raíz de una lesión en su naríz, no verá acción en la competencia, asimismo Carla Catota y Juan Diego Turcios, quienes se encuentran becados fuera el país.

Ante las bajas y la poca experiencia en el grupo, Chévez fue sincero y dijo que esperan hacer un papel “decoroso” y que los nuevos judocas comiencen a sumar puntos con miras a los Juegos Olímpicos.

“Seamos francos; yo no espero llegar hasta las medallas porque se la calidad de judocas que viene. Así que espero que si les van a temblar los pantalones a estos muchachos, que sea hoy y no después. Esperamos que esta competencia les sirva para madurar”, puntualizó Chévez.

Ver también

CD Águila deja el nido para jugar como local en el Cuscatlán 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El CD Águila dejará el nido migueleño y volará al estadio Cuscatlán …