Página de inicio » Nacionales » El Salvador se suma a la lucha mundial contra el Cáncer de Mama
Para la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en El Salvador, el Cáncer de Mama es la cuarta causa de mortalidad en la mujer. En América es la segunda causa de muerte en las mujeres. Foto Diario Co Latino/OPS–OMS

El Salvador se suma a la lucha mundial contra el Cáncer de Mama

Yaneth Estrada
@caricheop

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el ministro de Salud, Francisco Alabí recorrió el Centro Nacional de Radioterapia para evaluar las condiciones del centro y la atención que reciben los pacientes.

Esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento de las células en el seno de forma descontrolada y forman un tumor que puede ser descubierto con una radiografía o cuando las mujeres se hacen el autoexamen palpándose los senos.

La quimioterapia suele ser el  tratamiento indicado para evitar la propagación del cáncer y evitar la muerte de la paciente.

Esta consiste en administrar medicamentos de manera intravenosa (inyectados en su vena) o por vía oral. Estos medicamentos pasan a través del torrente sanguíneo y llegan a las células cancerosas afectadas.

Según la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en El Salvador, el Cáncer de Mama es la cuarta causa de mortalidad en la mujer, junto al Cáncer Cérvico Uterino.

Además, recalcan que detectar a tiempo el cáncer de mama es la única alternativa que hay para curarse, para ello, las mujeres mayores de 30 años deben realizarse mamografías con calidad.

“La prioridad es fortalecer los servicios de salud, brindar un abordaje integral a la enfermedad y garantizar que la población tenga mayor acceso a recibir atención médica y el tratamiento respectivo”, dijo el funcionario.

Alabí mencionó que “en este Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama deseamos reiterar nuestro compromiso con la salud de los salvadoreños, vamos a trabajar para que las personas que padezcan esta enfermedad tengan acceso a los servicios de salud que necesitan”.

Solidaridad y reconocimiento 

La directora general del ISSS, Mónica Guerrero, junto al personal de Quimioterapia Ambulatoria de la Torre Oncológica conmemoraron el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

“Por esas guerreras fuertes y valientes que luchan contra el cáncer de mama, no están solas, todas sus lágrimas de hoy, mañana se transformarán en alegría, no se den por vencidas”, expresó la directora.

La funcionaria agradeció todo el trabajo que realiza el personal de quimioterapia ambulatoria para cuidar la vida de sus pacientes y acompañar a su ardua lucha contra el cáncer.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …