Página de inicio » Nacionales » El Salvador recibió $1,429.3 millones en ingresos de remesas con crecimiento de 6.8%: BCR
El Presidente del Banco Central de Reserva Oscar Cabrera destaca crecimiento de remesas de 6.8 por ciento en el primer cuatrimestre del año, siendo el mes de abril con el mayor flujo de dinero proveniente de los salvadoreños en el exterior. Foto Diario Co Latino.

El Salvador recibió $1,429.3 millones en ingresos de remesas con crecimiento de 6.8%: BCR

@caricheop

El Banco Central de Reserva (BCR) destacó que El Salvador recibió $1, malady 429.3 millones en ingresos de remesas familiares al mes de abril de este año, superando en $91.3 millones, lo registrado en el mismo período del año anterior, con una tasa de crecimiento interanual de 6.8%.

Según el presidente del BCR, Óscar Cabrera, “sólo en abril ingresaron al país $384.1 millones de remesas, lo que significa un crecimiento de 8.3% respecto al mismo mes de 2015. Este monto es el más alto recibido desde el 2000”.

Además, en este período, los bancos pagaron $726.5 millones equivalentes a 2.7 millones de operaciones, con una participación de 50.8%. Las federaciones de cooperativas, agentes y otras empresas tuvieron un peso de 45.1%, las recargas 0.8% y el resto fue trasladado por familiares, amigos o encomenderos.

También, se liquidaron 7.4 millones de operaciones, correspondiendo 1.8 millones a recargas a teléfonos celulares de residentes en el país por cuenta de personas que residen en otros países y 5.6 millones a transferencias de dinero; con una tasa de crecimiento de 8.6%.

Las remesas en El Salvador representan el 16.9 % ( cerca de $4,217.2 millones) del Producto Interno Bruto (PIB) y proceden en su gran mayoría de Estados Unidos, donde residen cerca de 2.7 millones de compatriotas.

Gráfico del crecimiento de remesas desde el año 2000 hasta la fecha, con un porcentaje destacado de 6.8 en el primer cuatrimestre de este año. Foto Diario Co Latino.
Gráfico del crecimiento de remesas desde el año 2000 hasta la fecha, con un porcentaje destacado de 6.8 en el primer cuatrimestre de este año. Foto Diario Co Latino.

Dinamizadores de la economía

“Alrededor de 350 mil hogares salvadoreños, que representan el 20.4%, se benefician con estos significativos flujos de dinero que llegan al país, dando la oportunidad de mejorar su calidad de vida.A la vez, que dinamizan la economía por el lado de la demanda de bienes y servicios”, agregó Cabrera.

De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada a los salvadoreños residentes en Estados Unidos por el Banco Central, en el año 2014, la edad promedio de los remitentes de remesas familiares es de 37.5 años de edad y el 76% de la población global. También, se identificó que el 73.4% de las remesas son enviadas por los salvadoreños que ingresaron a Estados Unidos del año 2000 en adelante.

Actualmente, la tasa de desempleo de Estados Unidos no registró ningún cambio en el último mes, por lo que se mantuvo en 5%; sin embargo, la tasa de desempleo hispano aumento 0.5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, quedando en 6.1%.

En cuanto a las remesas registradas por otros países al mes de abril, Honduras alcanzó remesas por $1,239.0 millones con lo cual se benefició de una tasa de crecimiento de 6.5% . Mientras que México, al mes de marzo registró una tasa de 8.6% y Nicaragua 4.5%. Guatemala alcanzó los $2,272.3 millones lo que representó un crecimiento de 19.6%, según publicación en los Bancos Centrales de esos países.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …