Página de inicio » Nacionales » El Salvador, primer país centroamericano en firmar acuerdo de con Nueva Zelanda
El presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado del canciller, Hugo Martínez, recibió ayer cartas credenciales de doce nuevos embajadores. Foto Diario Co Latino

El Salvador, primer país centroamericano en firmar acuerdo de con Nueva Zelanda

@JennyCoLatino

Tras entregar sus cartas credenciales al presidente Salvador Sánchez Cerén, viagra la nueva  embajadora de Nueva Zelandia en el país, Clare Kelly, firmó con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, un Acuerdo de Consultas Bilaterales entre El Salvador y su nación.

El Acuerdo permitirá facilitar la celebración de consultas periódicas entre ambos países para revisar y examinar todos los aspectos de las relaciones bilaterales.

Asimismo, se podrán intercambiar puntos de vista y apoyos sobre temas internacionales en los organismos multilaterales.

“Dichos temas pueden incluir asuntos políticos, económicos, culturales, científicos, sociales, educativos y de cooperación turística, así como cuestiones relacionadas con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, en materia política y de seguridad global que sean de interés común”, señaló el canciller Martínez.

Martínez destacó que la política exterior de Nueva Zelandia comparte, al igual que El Salvador, “la promoción incesante de valores a favor de un mundo más estable, pacífico y próspero”.

En este contexto, aseguró que Nueva Zelandia “es un socio clave” con quien se puede “aprender, desarrollar y cosechar iniciativas bilaterales en los diferentes ámbitos”, que ya son prioridad en el plan de gobierno en la profundización de los cambios.

En tanto, la embajadora de Nueva Zelandia destacó que este es el primer acuerdo de este tipo que su país firma con una nación centroamericana.

“Para nosotros representa un paso importante en la relación bilateral.

Esperamos que tengamos la posibilidad de realizar las primeras reuniones bajo el Acuerdo en los primeros meses del próximo año”, dijo la embajadora.

La representante de la diplomacia neozelandesa también agradeció el apoyo de El Salvador en la promoción de las relaciones diplomáticas entre Nueva Zelandia y Centroamérica.

En especial, con la inclusión de esa nación de Oceanía como miembro observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El canciller Martínez informó que El Salvador ha trasladado una invitación al ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia, Hon Murray McCully, la cual podría concretarse durante el primer semestre de 2015.

Embajadores entregan cartas credenciales

Así como la embajadora neozelandesa, otros once embajadores de diversos países entregaron  al presidente Sánchez Cerén las Cartas Credenciales que acreditan la misión diplomática que desempeñarán en el país.

Entre los embajadores que entregaron los documentos están: la embajadora de Egipto, Dina Farouk Ibrahim; la embajadora de Polonia, Beata Wojna; el embajador de la India, Subrata Bhattacharjee; y el embajador de Palestina, Mohamed Saadat.

Otros de los embajadores fueron: el embajador de Bélgica, Koenraad Lenaerts; también el embajador de Eslovaquia, Jaroslav Blasco; la embajadora de Jamaica, Sandra Griffiths.

Además, entregaron sus cartas el embajador de Pakistán, Aitzaz Ahmed; el embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxina; el embajador de Suiza, Pedro Zwahlen; y el embajador de Turquía, Ali Findik.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …