Página de inicio » Letras y Arte » El Salvador participa en el Día de la Lengua Española en China Popular
El Día del Español es organizado por el Instituto Cervantes de Beijing. Foto Diario Co Latino/ Joaquín Salazar.

El Salvador participa en el Día de la Lengua Española en China Popular

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El idioma español se está consolidando como la segunda lengua extranjera para la población de la República Popular China. La embajada de El Salvador en el gigante oriental participó este fin de semana en el “Día del Español”, en el que se le permitió mostrar al país como un destino turístico lleno de colorido, tradiciones y folklore.

“Estamos participando en esta feria que organiza el Instituto Cervantes por el día del Español, el idioma español, una feria en la que estamos participando varios países hispano hablantes. Muchos chinos están interesados en acercarse a la cultura latinoamericana, para conocer el idioma y también la cultura”, comentó el embajador de El Salvador, Walter Duran.

Agregó, que este es un orgullo para el pueblo salvadoreño, ya que es primera vez que participa en este tipo de eventos, luego de la apertura de relaciones diplomáticas en agosto pasado.

El azul y blanco de la bandera salvadoreña, destacó en uno de los salones del Instituto Cervantes, entidad que desde el 2006 aporta culturalmente a la República Popular China con la culturización a través del idioma, libros e intercambios culturales entre los hispano hablantes y el pueblo chino. Quienes no dudaron en preguntar sobre los trajes típicos, la comida, la pintura y sobre los símbolos patrios del “pulgarcito” de América. “Estamos muy contentos de comenzar como embajada presentar, promocionar ante la comunidad China nuestra identidad de país”, afirmó el diplomático salvadoreño.

Junto a El Salvador participaron España, como anfitrión, también, República Dominicana, Uruguay, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador y México. Este último a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que puso a disposición más de 600 mil archivos digitales, entre libros, audios, foros, ensayos, realizados en México, que permitirán al pueblo chino conocer sobre el país norteamericano.

Inma González Puy, representante del Instituto Cervantes de Beijing, afirmó el idioma español o castellano se está posicionando como la segunda lengua extranjera más popular entre los chinos. “Desde hace unos años ha empezado a cambiar las perspectivas y se debe a las relaciones fundamentales que la República Popular China, tiene con el mundo Hispano Hablante, principalmente contactos comerciales, inversiones, entre otros. Ahora hay padres chinos que quieren que sus hijos aprendan el español, es un cambio radical”, explicó.

Agregó, hay un aumento de la oferta de academias que antes no enseñaban español, pero de repente han visto que hay una oportunidad. “Es un momento espectacular para el idioma español, hay niños y niñas que aprenden español por petición de sus padres, con miras a que sea para mejorar su futuro”. En cuanto a la incorporación de El Salvador, González aplaudió la llegada de este país a esta iniciativa. Ya que cada año se suman países latinoamericanos. “Estamos encantados que la familia sigue creciendo y aún queda algunos por llegar”, sostuvo.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …