Página de inicio » Nacionales » EL Salvador pagará deuda energética a Venezuela en especies para potenciar producción nacional

EL Salvador pagará deuda energética a Venezuela en especies para potenciar producción nacional

@elder_gomez_2

El Salvador anunció que pagará una parte de su deuda energética en especie a la estatal venezolana PETROCARIBE con el propósito de potenciar la producción nacional, sovaldi una vez que ambas partes suscriban un convenio comercial, cuya fecha aún está por definirse.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, explicó que una parte de la deuda que se adquiera por combustible con la estatal venezolana, será cancelada con productos locales, y que el resto de la mora será pagada a 22 años plazo con un interés del 2 por ciento.

Martínez negó que con el acuerdo de inclusión de El Salvador a PETROCARIBE se busque formar un  “monopolio” estatal, tal como lo pregonan sectores de la derecha de este país.

“Vamos a meter una competencia adicional para que eso permita una baja en el precio de los combustibles”, aclaró el funcionario durante una rueda de prensa celebrada la víspera en la sede del congreso, donde compareció junto a las autoridades del Ministerio de Economía para explicar a los parlamentarios la operación con la estatal venezolana.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó que la producción local se sufragará con la venta del combustible adquirido a la estatal suramericana.

“Lo que buscamos es dinamizar el sector productivo con el pago a la transnacional venezolana”, subrayó la funcionaria.

Viaje a EE.UU

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras pedirán a su par estadounidense Barack Obama, un “abordaje integral” a la solución del problema migratorio, que ha generado en los últimos meses una crisis humanitaria por la detención, en aquella nación, de decenas de menores indocumentados de los tres países, anunció una fuente oficial.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez aclaró que los gobernantes de los tres países del denominado “Triángulo Norte”, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Otto Pérez Molina, de Guatemala y, de Honduras, Orlando Hernández, solicitarán al mandatario de Estados Unidos apoyo para el desarrollo de proyectos de emprendedurismo y de infraestructura, que contribuyan a detener la ola migratoria.

Martínez explicó que para ello los gobernantes de las tres naciones centroamericanas viajarán el jueves venidero a Washington para sostener un encuentro preparatorio a la cita con Obama, prevista para el viernes, en el que definirán los temas que abordarán en la reunión con el mandatario estadounidense.

Al respecto, el canciller salvadoreño detalló que los mandatarios de la región se reunirán horas antes de la cita con Obama, la tarde del viernes, con el vicepresidente de esa nación, Joe Biden, en un intento por conseguir “luz verde” para el apoyo de los proyectos en las tres naciones del istmo.

“Buscamos un abordaje integral para el desarrollo económico, para atacar diferentes causas del fenómeno (migratorio)”, explicó el jefe de la diplomacia salvadoreña en una rueda de prensa en la sede del congreso, en el norte de la capital.

“No queremos que nuestra gente se siga yendo del país”, afirmó el funcionario salvadoreño.

Los niños

Asimismo, Martínez abogó porque los menores salvadoreños detenidos en resguardos estadounidenses por ingresar sin documentos migratorios a esa nación, reciban el “debido proceso” legal por parte de las autoridades judiciales estadounidenses.

Además, informó que hasta la fecha El Salvador “no ha recibido ni un niño no acompañado y no los vamos a recibir mientras no se siga el debido proceso” en aquella nación, tras reconocer que la cifra de menores salvadoreños en los albergues estadounidenses “ha disminuido”.

Martínez pidió a las autoridades judiciales de Estados Unidos que determinen “qué niños son elegibles para que se queden y para que regresen” a El Salvador.

También no descartó solicitar al congreso salvadoreño el endurecimiento de las penas contra los traficantes de personas, conocidos en El Salvador como “coyotes”.

El canciller reconoció que en Estados Unidos ha habido “brotes antiinmigrantes” en algunos lugares de esa nación.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …