Página de inicio » Suplemento Deportivo » El Salvador, noveno lugar del NACAC U-23
La salvadoreña Yesenia Miranda obtuvo la única medalla de oro en los 10 mil metros marcha en el NACAC U 23. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada.

El Salvador, noveno lugar del NACAC U-23

@ManahenGza

Ayer se cerró el telón del IX Campeonato de Atletismo Norte, Centroamérica y el Caribe  (NACAC) U23, que tuvo como sede el Estadio Jorge “Mágico” González, competencia en la que El Salvador acabó en la novena casilla con una medalla de oro y cuatro bronces.

Si bien, desde antes del inicio de las competencias no se esperaba que El Salvador dominara el medallero, los atletas cuscatlecos dieron su máximo esfuerzo para poner en alto el nombre del país. No obstante, de todos los atletas, Yesenia Ivania Miranda, clasificada a los Juegos Olímpicos Río 2016, fue la que se vistió de heroína al ganar medalla de oro en los 10 mil metros marcha con récord incluido.

Miranda, que era una de las rivales a vencer, dominó a placer la competencia y fue la primera en cruzar la meta con tiempo de 49 minutos 24 segundos 70 centésima, registro que se convierte en el nuevo récord a nivel de NACAC, ya que el anterior era de 49:50.63 que le pertenecía a María Pérez, de México.

En esta prueba el segundo lugar fue para la estadounidense Molly Josephs y el tercero para la guatemalteca Karin Vicente. Mientras que las medallas de bronce llegaron por medio de Irma Aldana quien, a pesar de una lesión de tobillo, terminó en el tercer lugar de los 3 mil metros obstáculos con tiempo de 12 minutos 5 segundos 43 cetésimas. Otra atleta que aportó bronce fue Wendy Ascencio en los 10 mil metros planos al finalizar tercera con tiempo de 40 minutos 17 segundos 85 centésimas. Pero eso no fue todo, Ascencio volvió a sumar otra medalla de bronce en la prueba de 5 mil metros planos con tiempo de 19 minutos 15 segundos 88 centésimas.

Por su parte, Gerson Navas aportó la última presea de bronce en los 20 mil metros marcha con registro de 1 hora 35 minutos 24 segundos. Tras la buena producción de preseas, Juan Carlos Ramírez, presidente de la Federación Salvadoreña de Atletismo, se mostró satisfecho debido a que no esperaban esa cantidad de medallas por la calidad de rivales que enfrentaron los atletas salvadoreños.

“La verdad no esperábamos tantas medallas pues todos sabíamos del nivel de competencia que tendrían nuestros atletas. Sin embargo, ellos dieron su máximo esfuerzo y producto de ello sumamos un oro y cuatro platas”, expresó Ramírez quien agregó que en lo que respecta a la organización del evento todo salió bien.

Estados Unidos dominó el NACAC

En lo que respecta al medallero general del NACAC, Estados Unidos fue el amplio dominador al quedarse con el primer lugar producto de 25 oros, 26 platas y 11 bronces.

El segundo lugar fue para Jamaica con un registro de 4 oros, 4 platas y 1 bronce; mientras que el tercer lugar se lo agenció Canadá con 4 oros, 2 platas y 9 bronces; el cuarto fue para Cuba con 3 oros, 3 platas y 1 bronce, y el quinto peldaño se lo adjudicó Puerto Rico con 2 oros y 2 platas.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …