Página de inicio » Nacionales » “El Salvador no se vende”: Vidalina Morales

“El Salvador no se vende”: Vidalina Morales

@GloriaCoLatino

¡Pacific-Rim, sales Oceana Gold, viagra go home!, corearon al unísono los asistentes al VIII Festival Ambiental por la Soberanía Nacional en San Isidro Cabañas. “Estamos en resistencia como pueblo y no vamos a dejar que se lleven lo que nos pertenece”, dijo Vidalina Morales, de ADES.

El Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 (MUFRAS-32) y la

Movimientos sociales en contra de la minería realizan actividades  en contra de las empresas mineras en Cabañas. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martinez.
Movimientos sociales en contra de la minería realizan actividades en contra de las empresas mineras en Cabañas. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martinez.

Asociación de Desarrollo Económico y Social, Santa Marta (ADES), se reunieron para conmemorar la lucha contra la minería metálica que amenaza con la contaminación contra los recursos naturales del país y la salud de la población.

“Nuestra lucha está siempre junto a la memoria de Marcelo Rivera, Dora Alicia Sorto y Ramiro Rivera, quienes desafiaron al poder económico con la denuncia y nosotros seguiremos luchando contra quienes quitar la tierra, el agua, la vida“, subrayó.

Este 15 de septiembre de 2014, en el  193º aniversario de fundación de la república de El Salvador, coincidió con la tercera y última audiencia del CIADI, luego que la minera transnacional Pacific-Rim, ahora Oceana Gold, demandará al Estado salvadoreño por 301 millones de dólares.

El argumento presentado por las empresas mineras contra el Estado salvadoreño, ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a la Inversión (CIADI)  se relaciona con el incumplimiento del CAFTA DR, (TLC), que firmó la administración del expresidente Francisco Flores.

“Agradecemos al grupo de mujeres y hombres que están en este momento frente al CIADI haciéndose sentir y denunciando las acciones de las mineras Pacific Rim y Oceana Gold .. que solo podemos decirles váyanse a su casa y dejen a El Salvador”, manifestó.

Mientras, Zenayda Serrano Iraheta del MUFRAS-32, explicó que en la tercera y última  audiencia del CIADI se presentaran las pruebas ambas partes del arbitraje; aunque destacó la participación de las organizaciones sociales en este intercambio como “amicus curiae” (expresión latina para referirse a terceros ajenos al litigiio, para colaborar con el tribunal en la resolución de un caso).

“Como sociedad civil, el CIADI nos ha aceptado como “amicus curiae”, somos el grupo de organizaciones sociales y ambientales; nosotros creemos que el Estado salvadoreño tiene una oportunidad, Pacific Rim declaró que no les extendieron su permiso de explotación por cuestiones meramente políticas partidarias y eso es totalmente falso”, aseguró.

Asimismo, señaló que el Estudio de Impacto Ambiental presentado ante el Ministerio de Economía no cumplía los requerimientos que exige, demostrar que no habría contaminación del agua, tierras y aire de la zona minera.

“Jamás establecieron la cantidad de agua que iban a utilizar en la etapa de explotación, ni tampoco la calidad de agua que tiene Cabañas. Y sorprende porque en este departamento cuenta con el río Titihuapa, que es uno de los tres ríos más grandes a nivel nacional que tienen la capacidad de ser apta para el consumo humano, que está documentado en el informe que realizó el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2012”, acotó.

Para la jurista, estas deficiencias evidentes de la Pacific Rim pueden debilitar las argumentaciones presentadas ante el CIADI, porque no lograron establecer que la minería metálica en San Isidro, Cabañas, no afectaría los recursos naturales y la salud de los pobladores.

“Vamos a relatar los hechos de violencia que se dieron aquí, en esta ciudad, que fue a partir de la llegada de la Pacific Rim y la oposición de parte de las comunidades, que generó un gran deterioro en materia de seguridad en el municipio de San Isidro, cuando Cabañas era el segundo departamento menos violento del país”, manifestó.

En esta situación de violencia, alegó Serrano, se encuentra el dramático caso de Dora Alicia Sorto, quien tenía ocho meses de embarazo, cuando fue asesinada por personas desconocidas.

“Hay una resolución emitida del Tribunal de Sentencia, de la ciudad se Sensuntepeque, que establece que a partir de la llegada de la empresa se generó un clima de tensión y violencia en el departamento y eso demuestra que hay una línea por donde la Fiscalía y la Policía Nacional Civil pueden tirar una línea de investigación más profunda; porque, si bien la empresa Pacific Rim es una figura abstracta no ha tenido un vínculo,  pero si sus representantes quienes  han determinado en es esta ciudad el quehacer de esta empresa”, señaló. En el evento fueron entregados reconocimientos a:  Diario Co Latino, Radio Victoria y Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …