Página de inicio » Nacionales » “El Salvador no es propiedad de la empresa privada”: Toby Junior
En el monumento al divino Salvador del Mundo, al final de la marcha nacional por la vida, la paz y la justicia, los globos blancos elevados al cielo simbolizaron ese anhelo reflejado en la multitudinaria movilización en todo el país. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

“El Salvador no es propiedad de la empresa privada”: Toby Junior

@DiarioCo Latino

La marcha por la vida, decease la paz y la justicia convocada por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ha sido uno de los mayores ejemplos de que los salvadoreños claman por una sociedad sin violencia.

Diversas reacciones surgieron en torno a esta movilización, en la que participaron aproximadamente medio millón de personas, a nivel nacional, una de ellas fue la del pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista, Edgar López Bertrand hijo, quien criticó la actitud “pesimista” de la empresa privada de estar en contra de dicho evento.

“Particularmente le recuerdo a la empresa privada que El Salvador no les pertenece, El Salvador es de todos, entonces en vez de estar criticando deberían de sumar; yo entiendo su perspectiva capitalista, su perspectiva de pérdida, pero se pierde más con la inseguridad que con una marcha, si bien no va a cambiar las cosas este evento, pero se trata de generar conciencia y también para informar, por parte del gobierno lo que están haciendo”, acotó el líder religioso.

Asimismo, expresó que en el tema de seguridad no se tiene que ser pesimista, como lo hace el sector privado, a quienes les acusó de velar por intereses partidarios, algo que a su juicio no les hará cambiar de idea, “solo la misericordia de Dios los haría entender el esfuerzo que se está haciendo”, aseveró.

 En tanto, dijo que la marcha por la vida, la paz y la justicia fue un éxito, algo que para él es muy satisfactorio para la iglesia, pues “la iglesia no está para apoyar solo a un gobierno, sino para apoyar a todos los gobiernos y sumar a esta acción simbólica a la que nos ha llamado la sociedad civil”, aseveró.

Edgar López Bertrand (hijo), pastor del Tabernáculo Biblico Bautista. Foto Diario Co Latino
Edgar López Bertrand (hijo), pastor del Tabernáculo Biblico Bautista. Foto Diario Co Latino

La expresión de un pueblo por la paz no tiene cuestionamiento

 

“Esta expresión ciudadana es fundamental para demostrar que somos más, los que queremos la paz”, afirmó el diputado Damián Alegría, de la Comisión de Cambio Climático y Medio Ambiente en la Asamblea
Legislativa, quien participó en la marcha, desde tempranas horas.
“Somos muchos los que queremos la tranquilidad, somos muchos los que queremos una juventud dinámica y saliendo adelante en sus propósitos y proyectos a futuro”, afirmó.

En cuanto a los cuestionamientos ideológicos de la marcha, el diputado Alegría observó que la propuesta de la actividad nació en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, fue interpuesta por  el sector empresarial.

“Esta marcha tenía una fecha para un día de febrero, pero se consideró que esto se tenía que hacer después de las elecciones y así se asumió; la fecha fue escogida por consenso y no está asociada por ninguna celebración de otro tipo, u otro país y quedo demostrado con esta marcha”, reiteró.

Asimismo, Elda Tobar Ortiz, directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA), externó que la institución no invirtió parte de su presupuesto para participar en la marcha, además, de que no se obligó a los empleados de la misma a asistir.

La directora ejecutiva del INSA expresó: “nos indigna la violencia, realmente nos debe ruborizar a todo el país la cantidad de violencia que se está dando especialmente en contra de la juventud y adolescencia.”

Tobar Ortiz aseguró que actualmente El Salvador ocupa el primer lugar en Latinoamérica de países en los que se comete violencia en contra de la niñez y adolescencia.

 “Nosotros como institución recibimos diariamente a personas que sufrieron violencia y por eso nosotros estamos aquí presentes para decir que no se vulneren más los derechos de los niños y las niñas”, externó Tobar Ortiz.

La directora ejecutiva del ISNA concluyó llamando a los salvadoreños a elevar su voz para que termine la violencia en el país.

Además, la Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz,  destacó que la Marcha por la Paz, la Vida y la Justicia, que esta es una oportunidad para que los jóvenes salvadoreños borren la estigmatización a la violencia que es impuesta a las juventudes salvadoreñas

“En los diferentes puntos de la Marcha es una participación masiva de la juventud, la cual es consciente que el tema de la violencia lo resolvemos todos y esta marcha es el inicio de un conjunto de acciones para la reflexión”, dijo  la directora.

 Por su parte, Monseñor Gregorio Rosa Chávez hizo un llamado para como pueblo salvadoreño luchen por construir la paz y la esperanza de El Salvador.

La Sociedad civil es la que se  ha impuesto este camino con gran esperanza y el deseo de comprometerse, gracias a Dios aquí no hay ninguna concertación política ni ideológica, solo lo que la gente quiere, que es paz,  a lo cual tiene derecho de pedirlo”, comentó Rosa Chávez.

Asimismo, explicó que los jóvenes que estén involucrados en la violencia deben buscar nuevas oportunidades y buscar el diálogo evitar conflictos, dado que toda la población salvadoreña tiene el derecho de vivir en paz.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …