Página de inicio » Nacionales » El Salvador no detecta ningún caso con nuevas cepas de COVID-19 
El domingo fueron instaladas tres cabinas de diagnóstico en Pericentro Apopa, parque central Noé Canjura y frente a la unidad de salud de la colonia Popotlán, al oriente de Apopa. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El Salvador no detecta ningún caso con nuevas cepas de COVID-19 

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Salud ha practicado un total de 856,658 de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), con la que se diagnostica a las personas positivas a COVID-19, de todas las muestras recolectadas no se han detectado nuevas cepas del virus. Las variantes que están causando rebrotes de contagios en Guatemala, Argentina, Brasil o Estados Unidos son más fácilmente de propagar entre la población.

Los contagios registrados en El Salvador son del SARS-CoV-2 que se originó en Wuhan, República Popular China, a finales de 2019, hasta la fecha no hay reportes oficiales de personas contagiadas con las nuevas cepas en el país; las variedades del virus de Sudáfrica, Brasil, Inglaterra y la californiana son la causa de miles de contagios.

Como alternativa para evitar más contagios y bajar el número de enfermos los gobiernos están implementando acciones drásticas como limitar la movilidad de sus ciudadanos en las calles y ordenar el encierro domiciliar; en El Salvador se mantienen los tamizajes comunitarios y centinelas para detectar a tiempo posibles casos de la enfermedad y suministrar a la población el tratamiento con los fármacos adecuados.

Este fin de semana el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) trasladó al municipio de Sensuntepeque, en Cabañas, tres cabinas de diagnóstico COVID-19, para tomar 400 pruebas en el parque central Luciano Hernández, 300 en el bulevar Santa Bárbara y 300 en el parque Las Tablitas.

Además, el domingo fueron instaladas tres cabinas de diagnóstico para detectar posibles casos de la enfermedad entre los habitantes de Apopa. Las cabinas fueron instaladas en Pericentro Apopa, parque central Noé Canjura y frente a la unidad de salud de la colonia Popotlán, al oriente de Apopa

Ernesto Bonilla, médico epidemiólogo del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Cabañas, explicó que las pruebas fueron tomadas a personas de diferentes edades bajo estrictos protocolos de bioseguridad, las cabinas son constantemente desinfectadas por el personal de Salud, y la población en todo momento utilizan mascarilla y se les toma la temperatura.

Bonilla pidió mantener el uso de mascarilla, lavado continuo de manos, distanciamiento físico y de ser posible quedarse en casa, a fin de continuar en el departamento de Cabañas con una baja tasa de contagiados por Covid, hasta el momento hay 685 casos, de los cuales, 252 fueron detectados en Sensuntepeque.

El Ministerio de Salud ha tomado 856,658 pruebas PCR con un 99.9 % de confiabilidad para la detección de casos COVID-19, con el objetivo de frenar el avance de la pandemia y ejecutar acciones en favor de quienes resultan positivos, como la entrega de un kit de medicamentos y vitaminas hasta la puerta de su casa.

Se recomienda que quienes presenten síntomas asociados con la enfermedad, tales como fiebre, dolor de cabeza o garganta, cansancio, entre otros, que asistan a un centro de salud cercano o llamar al 132 para recibir asistencia inmediata y evitar complicaciones.

El MINSAL indicó que los salvadoreños cuentan con tres diferentes formas para programar la cita de vacunación contra el COVID-19. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Cita de vacunación

El Ministerio de Salud indicó que los salvadoreños cuentan con tres diferentes formas para programar la cita de vacunación contra el COVID-19, la página webvacunacioncovid19.gob.sv, visita de los promotores en las comunidades y ahora enviando el número del Documento Único de Identidad (DUI) en un mensaje de texto al 6055-5555. Esta fase de vacunación comprende a los adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades crónico-degenerativas no controladas.

Al enviar por mensaje de texto el número de DUI el sistema indicará que debe ingresar la fecha de nacimiento en formato día, mes y año, la persona debe registrar los datos y presionar enviar. Posteriormente ingresar la dirección de residencia y se enviará un mensaje con el listado de departamentos disponibles; la persona deberá ingresar el número de departamento correspondiente, según el listado mostrado.

Luego eligirá el municipio  correspondiente, el sistema mostrará el listado de centros de vacunación disponibles en el municipio de su elección, así como el día y la hora de la cita de forma automática con base a la disponibilidad del lugar. La persona deberá enviar la opción 1 para aceptar o 2 para cancelar el proceso; al aceptar, posteriormente recibirá un mensaje confirmando la cita en el centro de vacunación, día y hora asignado.

Avance de vacunación

Este fin de semana continuó la inmunización de docentes de universidades, adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades crónicas no controladas, las vacunas CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, fueron transportadas en un camión refrigerado a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) San Antonio Abad, en San Salvador y Unicentro, del municipio de Soyapango.

La cartera de Salud inició este 7 de abril con la vacunación anti COVID-19 a personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, por ser un sector de la población considerado de riesgo ante la enfermedad. Hasta la fecha se han aplicado un promedio de 180,000 dosis de la vacuna.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …