Página de inicio » Nacionales » El Salvador inicia pláticas con China Popular para estrechar relaciones comerciales
Representantes del Gobierno y del sector privado se reúnen con delegados de la República Popular China, ante la Organización Mundial del Comercio. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El Salvador inicia pláticas con China Popular para estrechar relaciones comerciales

@JennyCoLatino

Tal como lo anunció meses atrás, physician el Ministro de Economía, cialis Tharsis López se reunió en Ginebra, pilule Suiza, con el Embajador y Representante de China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Yu Jianhua.

Dicha reunión tuvo como fin, estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones, promover al país como destino para las inversiones chinas y solicitar la puesta en vigencia de los aranceles que se aplican por parte de China a todos los miembros de la OMC a los productos provenientes de El Salvador.

Esto, en el marco de la iniciativa del gobierno salvadoreño del levantamiento de la reserva que tenía contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Es de destacar que la República de China Popular, es considerada una

“superpotencia emergente” debido a su gran probabilidad de convertirse en un futuro cercano en una de las potencias globalmente poderosas en el presente siglo XXI.

De acuerdo al funcionario, entre las primeras acciones que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha ejecutado para posibilitar las relaciones entre ambas naciones, está el levantamiento de la reserva que El Salvador tenía contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante la reunión, el ministro López estuvo acompañado del Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda y los empresarios salvadoreños, Mario Salaverría, Presidente de la Asociación Azucarera;  y Gadala Samour, del Consejo Salvadoreño del Café.

De acuerdo a López, este es el primer encuentro de tipo comercial y es una muestra más del interés de El Salvador “por acercarse a este importante socio comercial luego del levantamiento de la reserva que se realizara el pasado 2 de julio”.

Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), en el año 2013 China se convirtió en el cuarto proveedor al mercado salvadoreño, únicamente superado por los Estados Unidos, México y Guatemala.

En la visita a Ginebra, los funcionarios y empresarios salvadoreños promovieron la oferta exportable salvadoreña, principalmente en sectores como azúcar y café, de manera que dichos productos se conviertan en la punta de lanza que dinamice y diversifique las exportaciones nacionales a ese gigante asiático.

Asimismo, se presentaron las opciones de inversión para que empresarios chinos puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

En tanto, en la reunión, el Embajador Yu Jianhua agradeció la visita y enfatizó que el levantamiento de la reserva por parte del Gobierno de El Salvador debe verse como “un impulso decidido a estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones”. Del mismo modo, reiteró su compromiso por acelerar el proceso que permita implementar el Trato de Nación Más Favorecida (NMF) a las exportaciones salvadoreñas a la brevedad posible.

Esta es la primera ocasión en que representantes de alto nivel del Gobierno y del sector productivo realizan un esfuerzo conjunto de acercamiento comercial con China, lo cual refleja la estrecha coordinación que existe en materia comercial entre los sectores público y privado.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …