Página de inicio » Nacionales » El Salvador ha logrado controlar el COVID-19, dice médico
Carlos Ramos Hinds, médico y cirujano. Foto Diario Co Latino/@Republica33TV

El Salvador ha logrado controlar el COVID-19, dice médico

Yaneth Estrada
@caricheop

El médico y cirujano Carlos Ramos Hinds afirmó este lunes que “podemos decir que la situación de COVID-19 está controlada, porque aún hay camas disponibles para pacientes”.

Para el especialista, el problema o colapso del Sistema Nacional de Salud se daría “si llegamos al punto en el que parezcan mil casos en un día, porque no tenemos la capacidad para manejar esa cantidad de pacientes”, dijo.

En este sentido, recomendó que las pruebas para detectar el COVID-19 deberían de estarse haciendo en estas unidades móviles a todas las personas que se pueda, si es posible, 10,000 personas diarias”.

El Dr. Manuel Bello, internista-intensivista explicó que “la enfermedad tiene varias causas por las que se complican los pacientes. Utilizamos medicamento para disminuir la reproducción, anticoagulación, para mejorar la oxigenación y disminuir la inflamación”.

Hidroxicloroquina aún en estudio 

Sobre el tratamiento de hidroxicloroquina, ambos especialistas coincidieron en que aún se hacen estudios, y que no hay suficiente evidencia de calidad para afirmar que tiene un efecto satisfactoria sobre la enfermedad.

Bello comentó que la FDA no recomienda utilizar hidroxicloroquina, “pero hay que saber en qué pacientes no lo recomienda”.

Hasta este lunes se registran 25 nuevos casos de COVID-19, todos locales, la mayoría de esos por nexos epidemiológicos. Mientras que los  casos confirmados son 323, con 87 recuperados y 8 fallecidos.

Cabe destacar, que a pensar de los envíos de Equipos de Protección Personal continúan las denuncias de escasez en algunos hospitales nacionales.

En redes sociales, médicos reportaron 134 casos de personal de salud en cuarentena por contacto con pacientes con COVID-19, de estos 101 aún esperan respuestas de exámenes.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …