Página de inicio » Nacionales » El Salvador, Guatemala y Honduras acuerdan acciones para solventar problemática de niños migrantes

El Salvador, Guatemala y Honduras acuerdan acciones para solventar problemática de niños migrantes

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén y sus  homólogos de Guatemala, sales Otto Pérez Molina y Honduras, ampoule Juan Orlando Hernández, doctor acordaron hoy una serie de acciones para controlar la problemática de niños centroamericanos que emigran hacia a Estados Unidos, sin acompañantes.

Los tres jefes de Estado se reunieron esta mañana en Punta Cana, República Dominicana, previo a su participación a la  Cumbre del SICA.

Allí, los gobernantes de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, decidieron realizar acciones conjuntas en sus fronteras para abordar de mejor manera los casos de los niños migrantes, así como articular el trabajo en sus consulados.

Asimismo, establecieron la implementación en los tres países, de campañas de prevención que alerten sobre los peligros de que los niños y niñas viajen de forma ilegal a Estados Unidos sin acompañantes, y en general sobre los riesgos de emprender este viaje.

En tanto, sobre el tema de la niñez migrante, planificaron una conferencia internacional, la cual se realizará a mediados de julio en Tegucigalpa, Honduras.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de crear condiciones en la Región, para el tema de la reunificación familiar y el respeto de los derechos de los migrantes.

Es de recordar que en los últimos meses Estados Unidos ha registrado un repunte de niños que cruzan la frontera sin acompañante.

Según la Embajada estadounidense,  hasta mayo de 2014 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos registró más de 40 mil niños que cruzaron la frontera, de los cuales unos 10 mil son de nacionalidad salvadoreña y el resto son guatemaltecos y hondureños. Recientemente, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden se reunió en Guatemala con Sánchez Cerén, Pérez Molina y representantes de los gobiernos de Honduras y México, donde  anunció un amplio programa de apoyo para frenar la creciente migración de niños no acompañados, desde Centroamérica.

El vicemandatario estadounidense informó de un desembolso por 116

millones de dólares para reforzar la seguridad centroamericana y evitar la oleada de migrantes que cruzan el límite de México y luego buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Para el caso específico de El Salvador, se anunció que Estados Unidos aportará 25 millones de dólares en cooperación para El Salvador, para la habilitación de centros para jóvenes a fin de que tengan

oportunidades en el país y desistan de emigrar al Norte del

continente.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …