Página de inicio » Nacionales » El Salvador firma con Taiwán convenio en beneficio del café nacional



Tharsis López, Ministro de Economía; Orestes Ortez, Ministro de Agricultura; Oscar Ortiz, Vice Presidente de la República; Hugo Hernández, Director del Consejo Salvadoreño del Café; Wu, Yi-Ling, empresaria Taiwanesa y Andrea Lee, Embajador de la República de Taiwan. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El Salvador firma con Taiwán convenio en beneficio del café nacional




@JennyCoLatino

Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación con la industria del café en Taiwán, tadalafil el Consejo Salvadoreño del Café y la Asociación del Café Taiwán firmaron hoy un convenio de capacitación y promoción.

El convenio fue firmado en el marco de la visita que realiza una delegación taiwanesa de compradores de café, treatment quienes desde ayer están el país como muestra de su interés por adquirir el grano de oro nacional.

Uno de los testigos de la firma fue el vicepresidente de la República, mind  Oscar Ortíz, quien aseguró que el convenio suscrito permitirá robustecer la cooperación con la industria del café en Taiwán e incrementar la exportación del grano de oro nacional al país asiático.

“Estamos trabajando para mejorar el clima de inversiones de Taiwán hacia El Salvador”, expresó Ortiz, durante el acto de la firma del convenio, donde además se inauguró la mesa de catación y una rueda de negocios  El Salvador-Taiwán 2015.

El vicemandatario agregó que siempre ha reconocido el esfuerzo de todo el sector caficultor, el cual concentra miles de empleos y es representativo del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En esta línea, enfatizó que el país se ha recuperado del  problema de roya del café y este año se prevé una mayor cosecha.

En tanto, el Director del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) Hugo Hernández expresó que la rueda de negocios que se realizará hoy durante todo el día “es de gran importancia, tanto para los empresarios taiwaneses como para nuestros productores”, pues los empresarios asiáticos encontrarán 112 muestras provenientes de 85 productores salvadoreños.

Hernández indicó que el café bourbon es uno de los preferidos de los empresarios de Taiwán, por lo que les instó a comprar esta variedad y otras cosechadas en el  país, ya que son apreciadas por su calidad.

La delegación que visita el país está conformada representantes de 24 reconocidas empresas taiwanesas importadoras de café a nivel mundial.

La visita de los empresarios es organizada por la oficina del Consejero Económico de la embajada Taiwán en El Salvador y el CSC.

La comitiva está encabezada por la Directora de la oficina de Comercio para Centroamérica (CATO) Ingrid Y.W. Hsing y la Presidenta de la Asociación de café de Taiwán y Directora de la empresa King Car Food Co., LTD, señora Wu, Yi-Ling.

“Nos gusta el café salvadoreño y vinimos con buenas expectativas. En Taiwán ocupamos 200 toneladas de café, buena parte esperamos comprarla aquí”, expresó uno de los compradores de café.

Es de destacar que esta es la cuarta visita consecutiva que realizan compradores de café al país, esto debido al interés que tienen gracias al prestigio del que goza el grano de oro nacional, enfatizó el director del CSC.

Es de recordar que en el año 2007 El Salvador y Taiwán firmaron un Tratado de Libre Comercio, el cual entró en vigencia en marzo del 2008 y que desencadenó un aumento en las exportaciones salvadoreñas hacia el país asiático. Respecto a la exportación de café salvadoreño a Taiwán, según datos de la Oficina de la Consejería Económico de la embajada Taíwán en el país, el año pasado las exportaciones de café salvadoreño a Taiwán
fueron por un total de 2,4 millones de dólares y se espera que esta cifra incremente a por lo menos 3 millones de dólares este año.

La delegación de compradores de café estará en el país hasta el 18 de marzo, periodo en el cual también visitaán diversas fincas de café.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …