web analytics
Página de inicio » Nacionales » El Salvador es un ejemplo de conquista de desarrollo humano: PNUD

El Salvador es un ejemplo de conquista de desarrollo humano: PNUD

@JennyCoLatino

El Salvador es un ejemplo de conquista  de desarrollo humano, sovaldi de hecho, es el país que más ha avanzado en este tema en el mundo en los últimos 20 años, afirmó hoy  el representante del Programa de Naciones Unidas en El Salvador (PNUD), Robert Valent, durante la presentación del Informe mundial sobre Desarrollo Humano 2014. Y es que El Salvador fue seleccionado como sede de la presentación regional de este informe denominado: “Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”.

A la presentación asistió el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien recibió el documento, en el cual se  señala que aunque América Latina y El Caribe han avanzado mucho en términos de desarrollo humano, existe un alto porcentaje de personas en la región que están en riesgo de ver afectado su bienestar en caso de crisis.

 En este sentido, el PNUD llama la atención sobre la proporción “demasiado alta” de latinoamericanos en riesgo de ver severamente afectado su bienestar en caso de enfrentar algún tipo de crisis –la población vulnerable–, que actualmente es el grupo de mayor tamaño en la región (38%), más de un tercio de la población regional, siendo los que ni se encuentran viviendo en la pobreza (25%) ni han logrado aún ingresar a la clase media (34%), según el nuevo análisis “Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias.” La clase media (con ingresos entre $10 y $50 dólares al día) en América Latina y el Caribe creció en 82 millones de personas, pasando del 21% de la población en el año 2000 al 34% en 2012.

Mientras tanto, la población vulnerable (con ingresos entre $4 y $10 dólares al día) también ha aumentado ligeramente: del 35% de la población latinoamericana en el 2000 al 38% en el 2012, según el análisis del PNUD basado en los datos del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS).

El PNUD destaca la reducción de la proporción de personas viviendo en

la pobreza (con ingresos menores a $4 dólares al día) como un gran logro de la región: del 42% en el 2000 al 25% en 2012. La falta de protección social podría revertir el progreso en reducción de pobreza, según el nuevo análisis del PNUD. Entre los 200 millones de vulnerables de la región, casi la mitad de ellos (98.5 millones) están ocupados; de estos, 54.4% son trabajadores informales, el 49.6% no tiene acceso a servicios médicos, 46.1% no tienen derecho a pensión para el retiro y 53.2% no tienen contrato laboral. En el caso de El Salvador, los representantes del PNUD, destacan que el país se incluye en el informe debido a que es un ejemplo en la realización de importantes esfuerzos en el tema de desarrollo humano pese a las diversas situaciones de  vulnerabilidad que tiene en diferente sentidos.

El  PNUD sugiere al país, invertir más en política de programas sociales, que permitan al país enfrentar  “shocks externos” para mantener lo que se ha logrado. “En El Salvador, la pobreza disminuyó 4.2 puntos porcentuales, pero también lo hizo el tamaño de la clase media en 1.8 puntos, lo que generó un aumento combinado de 6.2 puntos en el tamaño de la población vulnerable- el cuarto mayor aumento en la región”, indica el informe.

En tanto, el presidente Sánchez Cerén dijo que  “El Salvador ha dado ejemplo de superar grandes problemas, pero la única forma de superar los actuales es  unidos. Yo les extienden mi mano a los diferentes sectores para sacar adelante al país”.

En este contexto resaltó que el reto de los próximos cinco años es ahondar en el tema de inclusión.

Después de la presentación del informe se realizó un foro con ponentes internacionales, acerca de los desafíos prioritarios para la región como la falta de protección social, las migraciones, las crisis económicas y los desastres naturales.

Ver también

Antibiótico o veneno

Santiago Leiva @DiarioCoLatino Águila, con las heridas supurando y con los moretones frescos que le …

Un Comentario

  1. Mientras tanto Hinds, Daboub, Cardenal, De Rosa y otros columnistas de la derecha que escriben en los grandes medios dicen con los ojos diabólicos bien abiertos que El Salvador se hunde como un barco sin fondo y que va directamente a la debacle. El problema es que aquí casi no hay nadie que les responda técnicamente a sus acusaciones apocalípticas. Por eso en Ecuador hay una ley contra quienes se basan en la ignorancia de la población en temas económicos y crean uina imagen falsa del desempeño económico de los países. Aquí desde ya hace días se pide formar un equipo de conocedores para que contrarreste las ideas descabelladas e interesadas de los pseudo economistas neolibarales. EL DR. ARIAS BIEN PODRÍA SER CONTRATADO PARA QUE FORME UN EQUIPO DE ECONOMISTAS QUE LES CONTESTEN A LOS QUE REPITEN COMO LOROS EL CONTENIDO DE LOS LIBROS QUE LEEN CUYOS AUTORES SON CONNOTADOS DEFENSORES DEL DESFASADO MODELO ECONÓMICO NEOLIBARAL. LES QUEDA LA IDEA….

A %d blogueros les gusta esto: